Agroturismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
[pic]
[pic]
Agroturismo y medio ambiente
Julen Rekondo
El turismo es un motor económico importante, representa el 4% del PIB de la Comunidad Autónoma del País Vasco, pero a su vez tiene un impacto ambiental. Ante esta realidad surge el turismo sostenible que busca la armonía entre el medio natural y el ocio. Una de sus formas es el agroturismo, una oferta que cada vez gana más adeptosen nuestra comunidad.
El turismo puede considerarse un fenómeno cultural propio de este final de siglo y con grandes repercusiones económicas y de cohesión transcultural. De acuerdo con el Informe europeo Dobris, basado en datos de la Organización Mundial del Turismo (WTO), este sector genera actualmente cerca del 5,5% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea y se prevé que para elaño 2005 se haya convertido en la mayor actividad económica comunitaria. Esta previsible evolución puede tener graves repercusiones para el medio ambiente por la presión que se va a ejercer sobre los hábitats, los servicios de transporte, el suelo en la costa y la montaña, los recursos energéticos e hídricos y las plantas de tratamiento de aguas residuales.

El impacto ambiental del turismo estásupeditado al tipo de turismo, al comportamiento de los turistas y a la calidad de los servicios turísticos. La mayor parte de las presiones sobre el medio ambiente las ejerce el turismo de masas en la costa y la montaña, principalmente por la concentración de la actividad turística en cortos períodos de vacaciones. Sin embargo, frente a la tradicional imagen del turismo como agente depredador deterritorios y culturas, ha comenzado a desarrollarse una nueva sensibilidad internacional que apuesta por opciones turísticas sostenibles. En definitiva, se trata de que el turismo, el medio ambiente y el patrimonio cultural puedan constituir los elementos de una gran fórmula de desarrollo equilibrado.
La necesidad de un turismo sostenible ha sido reconocido a nivel internacional en la Agenda 21(Cumbre de la Tierra celebrada en Río en 1992) y por la Comisión Europea en el Quinto Programa de Acción Medioambiental "Hacia un Desarrollo Sostenible" (1992). Los elementos clave de un turismo sostenible son:
• Una perspectiva a largo plazo en la planificación política, ya que el turismo sostenible es un objetivo que no puede alcanzarse inmediatamente.
• Un reconocimiento de lainterdependencia de los sistemas económicos y ambientales.
• Una consideración de los límites biológicos en los cuales las actividades humanas necesitan permanecer.
Se sugiere que es necesario equilibrar cinco elementos principales para alcanzar un turismo sostenible, sin que ninguno de ellos llegue a dominar sobre el resto: aspectos económicos, sociales, culturales, medioambientales y satisfacciónturística. Esto supone la necesidad de definir indicadores que midan estos diferentes aspectos al objeto de señalar las áreas prioritarias de actuación. La capacidad de carga de una zona concreta debiera evaluarse en tres niveles:
1. Capacidad medioambiental/física: el grado en el que un ecosistema, hábitat o paisaje puede acogerse a los diferentes impactos del turismo y sus infraestructurasasociadas sin que se causen daños, y teniendo en cuenta la variación estacional.
2. Capacidad cultural y social: el nivel por encima del cual los desarrollos turísticos y el número de visitantes afectan negativamente a las comunidades locales y sus modos de vida.
3. Capacidad psicológica: el nivel de desarrollo turístico o número de visitantes compatible con el tipo de experienciasculturales y medioambientales que los visitantes están buscando en relación con un destino particular.
En la actualidad, la principal preocupación tanto a nivel europeo como para cada uno de los Estados miembros, es el control del turismo de masas, con el fin de preservar el entorno y los lugares de afluencia máxima. La aplicación del Quinto Programa de Actuación en materia de Medio Ambiente de la UE...
tracking img