Agua embotellada - precios y presentaciones peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Después de haber visitado algunos supermercados y de casi haber sido expulsado de uno de ellos por tratar de tomar fotos, me percate de la gran variedad de agua embotellada que se vende dentro de estos centros comerciales. Las hay de todo tamaño, de todo peso, de distintas presentaciones y, por supuesto, de distintos precios.

Y es que el agua es una de las inmensas necesidades que tenemos loshumanos. Esta tiene ciertos componentes que son vitales para nuestro organismo por lo que es de suma importancia que bebamos al menos 2 litros diariamente.
Si bien la división más clara en lo concerniente al agua envasada es con gas (carbonatada) y sin gas, esta separación no es del todo conveniente ya que no describe con exactitud las características de los distintos productos que se encuentranen el mercado.
Es por ello que existen 3 tipos de aguas de mesa (como también se les conoce a las aguas envasadas):

Agua Natural Son aguas embotelladas cuyo único ingrediente es el agua. Son extraídas de pozos subterráneos o de manantiales, inclusive de la red pública, a las que no se le incorpora añadido alguno, solo pasan por un proceso de clorificación y ozonificación para eliminar susimpurezas. Tal es el caso de agua Cielo, Cristalina, San Antonio, San Luis, Vida, etc.
Agua Mineral Son aguas del subsuelo o de manantiales que han pasado por procesos de purificación con la mínima intervención del hombre y que cuentan con una composición de sales minerales tales como calcio, magnesio, sodio, potasio y otros componentes. Tal es el caso de agua San Mateo de Backus y de Socosani.Agua Funcional Son bebidas dietéticas con sabor debido a que tienen saborizantes y porcentajes de sodio, potasio y fósforo en pequeñas proporciones. A este rubro pertenece Free light del Grupo Aje
FUENTE: Arellano Investigación de Marketing

Hasta hace dos décadas era inconcebible e ilógico pagar por agua embotellada pudiendo conseguirla dentro de nuestras propias casas sin precio alguno; sinembargo con el paso del tiempo su consumo ha alcanzado grandes cifras tanto es así que en el año 2008 el mercado peruano movió 228 millones de litros de agua embotellada y, por si fuera poco, está proyectado que para el 2009 el consumo de la misma tenga un crecimiento de 15%. Este crecimiento ha sido exorbitante teniendo en cuenta que en el año 1999 el consumo de agua embotellada en el país eraapenas de 6 millones de litros.
En el Perú, la competencia de agua embotellada está fuertemente disputada pero esta puja tiene un líder absoluto: el grupo económico Aje el cual posee el 45% del mercado nacional con sus marcas Agua natural Cielo y Free Light. Estas dos marcas han desplazado en los últimos años a las ya conocidas marcas San Luis y San Antonio de larga permanencia en el mercadoperuano.

La competencia por el mercado nacional puede ser apreciada desde diferentes ángulos, sin embargo lo que mas llama la atención es la diversidad de presentaciones que tienen estos productos diferenciándose en tipos de envases (plástico o vidrio), formas (circular o cuadrada) y colores (trasparente, verde, azul o rosado, etc). Además, por supuesto, está el factor precio el cual,dependiendo de la cantidad de agua que posee la botella, fluctúa entre 1 y 13 soles por unidad.

Con el fin de analizar estos factores que hacen que la rivalidad entre las empresas sea muy entretenida he decidido estudiar las presentaciones que tienen alrededor de 625 mililitros de tal manera que la comparación en precios sea mas exacta.

A continuación, presento una lista de marcas de aguas de mesa,con su peso (625 ml o lo más cercano posible a esta medida) y con sus respectivos precios:

Marca Peso Precio S/.
Agua natural Cielo sin gas 625 ml 1
Agua natural Cielo con gas 625 ml 1
Agua Vida sin gas 625 ml 1
Agua Vida con gas 625 ml 1
Agua San Luis sin gas 650 ml 1
Agua San Luis con gas 650 ml 1
Agua Demesa sin gas 720 ml 1
Agua Demesa con gas 720 ml 1
Free light limon 500 ml...
tracking img