Agua potable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad IV.1
El agua potable: una disolución vital
Las disoluciones acuosas son parte esencial de numerosas sistemas biológicos en los seres vivos. El agua potable, es el tipo de agua apta biológicas en los seres vivos. El agua potable, es el tipo de agua apta para el consumo humano. Con esta actividad reconocerás y valoraras la importancia del agua en la vida y el entorno, y específicamentereflexionaras acerca de la relevancia del cuidado del agua potable como un recurso de supervivencia.
1. Recopila información en diferentes medios impresos y electrónicos sobre:
a) La abundancia del agua potable.
b) Las características del agua potable
c) La potabilización del agua
d) El manejo racional del agua potable.

ABUNDANCIA DEL AGUA POTABLE.
En cuanto asu abundancia, ya se ha mencionado que la Tierra está cubierta por agua en un 75% de su superficie. Aproximadamente un 95% del agua se encuentra en los océanos y solamente un 5% en zonas continentales. Pero no toda esta agua es aprovechable. Siempre se ha dicho que: "el agua es incolora, inodora e insípida. El agua en estado líquido es considerada como el disolvente universal por ello es muy difícilencontrarla en estado puro. Contiene sustancias en disolución que, a veces, son importantes para la vida y otras veces pueden contaminarla. Lo más normal es que lleve en disolución y en diferentes concentraciones: Sales minerales, gases.
El agua pura no es posible encontrarla en la naturaleza, para obtenerla es necesario realizar un proceso denominado destilación, se hierve el agua salada o dulce y luegose enfría, y lo que obtenemos es Agua Destilada, que no es apta para el consumo. El agua es el sustento de la vida sobre el planeta Tierra, la vida apareció y se desarrollo en lo océanos. Todos los seres vivos necesitan agua para vivir y están formados por agua. Los seres humanos usamos y necesitamos el agua para vivir y para nuestras actividades, pero no toda el agua del planeta

CARCTERISTICASDEL AGUA POTABLE
1. Calidad estética: color, olor, sabor, turbiedad, pH, alcanlinidad entre otras.

2. Calidad microbiológica: debe estar libre de organismos coliformes fecales.

3. Calidad química: debe estar dentro de límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud para sustancias tóxicas y plaguicidas. Algunos tóxicos importantes son: plomo, mercurio, cadmio, cromo, arsénico,etc.

LA POTABILIZACION DEL AGUA
El agua es: incolora, inolora, insípida, libre de sustancias orgánicas y con un pequeño porcentaje de sales minerales disueltas y es esencial para la vida.
El agua potable tiene: iones de cloruro, nitratos, nitritos, amania, magnesio, fosfato, arsénico, etc. y los géneros patógenos.
El agua no potable: contiene bacterias, virus, minerales, (en forma particularo disuelta) productos tóxicos, depósitos o partículas en sustancias.
Los controles
Realiza el análisis de una muestra de agua cada cierto tiempo. El agua destinada al consumo humano, que no haya sido controlada y aprobada por organismo oficial debe ser desinfectada ya se haciéndola hervir o mediante el agregado de dos gotas de la lavandina por litro de agua.
El tratamiento del agua con ozono:presenta, por tanto, una serie de ventajas respecto al tratamiento con cloro.  Debido a un fuerte poder de oxidación la calidad de desinfecciones muy superiores a la que consigue al tratamiento con cloro, se eliminan virus, bacterias, micro organismos, en general cloro resistente.

EL MANEJO RACIONAL DEL AGUA POTABLE
El costo del agua potable está aumentando constantemente, en la misma formaque aumentan los             problemas asociados con el vaciado de grandes cantidades de contaminantes en nuestros ríos y    arroyos. Al reducir el consumo de agua dulce en nuestras casas y escuelas, no sólo ayudamos a conservar las reservas de agua dulce en la naturaleza, sino que además podemos ahorrar dinero. La capacidad de la tierra para sostener a una humanidad creciente es limitada. En los...
tracking img