Agua potable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El agua se encuentra presente en diferentes lugares y en diferentes estados, la podemos encontrar en las nubes, ríos, en la nieve y en el mar. También se encuentra en aquellos lugares donde no la podemos ver, como en el aire mismo, en nuestro cuerpo, en los alimentos y bajo la tierra. Además, el agua cambia de un lugar a otro.

El agua es necesaria para la vida del hombre, losanimales y las plantas. Es parte importante de la riqueza de un país. Todos sabemos que el agua es indispensable para la vida y que si dejáramos de tomarla moriríamos en pocos días. Un 70% de nuestro cuerpo está constituido por agua; encontramos agua en la sangre, en la saliva, en el interior de nuestras células, entre cada uno de nuestros órganos, en nuestros tejidos e incluso, en los huesos.Además de agua para beber, nosotros los seres humanos utilizamos agua en casi todas nuestras acciones, es decir, la requerimos para preparar alimentos, lavar ropa o trastes, aseo personal, riego de cultivos, cría de animales, fabricación de productos, producción de energía, etc.

Se llama agua potable a la que se puede beber y aguas minerales a las que brotan generalmente de manantiales y sonconsideradas medicinales para ciertos padecimientos. Las aguas duras se caracterizan porque, si se hierven, dejan en el fondo del recipiente un residuo calcáreo; no sirven para beberlas y como no producen espuma con el jabón tampoco sirven para lavar.

El agua potable es indispensable para la vida del hombre, pero escasea en la medida que la población aumenta. Después del aire, el agua es elelemento más indispensable para la existencia del hombre.

En todas las actividades humanas el agua está presente: en la ciudad se utiliza para la alimentación, la higiene, el riego de parques, bosques y jardines, y para fines industriales.
El agua ha sido importante en nuestro planeta desde que se inició la vida, reflejándose en la historia.

El agua siempre ha estado presente: en mitos oleyendas, en una cascada, para la limpieza, para calmar la sed o como medio de transporte. Pero, más que ser famosa, el agua es una “estrella” de actualidad porque ahora se saben más detalles del agua que son vitales para que nuestro planeta siga funcionando, por ejemplo:
* regula el clima de la Tierra conservando temperaturas adecuadas;
* su gran fuerza genera energía;
* el agua de la lluvialimpia la atmósfera que está sucia por los contaminantes;
* y algo más: en los poblados y ciudades el agua se lleva los desechos de las casas e industrias. Todo eso hace que el agua sea un elemento insustituible y muy valioso que debemos cuidar.

ORIGENES DEL AGUA POTABLE:

Los seres humanos han almacenado y distribuido el agua durante siglos. Durante la época en que el hombre era cazadory recolector, el agua utilizada para beber era agua del río. Cuando se producían asentamientos humanos de manera continuada, estos siempre se producían cerca de lagos y ríos. Cuando no existían lagos y ríos las personas aprovechaban los recursos de agua subterráneos que se extraían mediante la construcción de pozos. Cuando la población humana comenzó a crecer de manera extensiva, y no existíansuficientes recursos disponibles de agua, se necesitaba buscar otras fuentes diferentes.

Hace aproximadamente 7000 años en Jericó, Israel, el agua era almacenada en pozos que se utilizaban como fuente de recursos de agua, además se empezó a desarrollar los sistemas de transporte y distribución de esta. Este transporte se realizaba mediante canales sencillos, excavados en la arena o las rocas y mástarde se comenzarían a utilizar tubos huecos. Por ejemplo en Egipto se utilizan árboles huecos de palmera, mientras que en China y Japón utilizan troncos de bambú, y más tarde, se comenzó a utilizar cerámicos, maderas y metales. En Persia la gente buscaba recursos subterráneos, el agua pasaba por los agujeros de las rocas a los pozos.

Alrededor del año 3000 a.C., la ciudad de Mohenjo-Daro,...
tracking img