Agua potable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4743 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE

Conducción del Agua Potable
El agua tratada en las plantas de potabilización es conducida a los centros de consumo a través de acueductos, los que llevan el agua hasta estanques terminales de acumulación y regulación de presión.
Consumo Público de Agua
Este gasto de agua está relacionado con el consumo de uso público, escuelas, hospitales, piscinaspúblicas, lavado de redes generales de alcantarillado, etc.
El gasto de agua que demandan los servicios públicos, normalmente es excesivo, y en gran parte se deben a descuidos, por ejemplo, el mal funcionamiento de grifos, riego excesivo de parques y zonas verdes y la atención tardía en repones roturas de cañerías.

Estanques de Regulación
Estos estanques sirven para normalizar las variaciones deconsumo que se producen a lo largo del día: almacenan agua en los periodos en que el consumo es inferior al caudal que reciben, para entregarla en cantidad adecuada cuando la recepción es inferior al consumo. Además, las unidades reguladoras deben mantener un volumen adicional para el abastecimiento en casos de emergencia e imprevistos.
Dependiendo de las características de cada localidad, losestanques de regulación se pueden construir enterrados, semi – enterrados, o elevados.
Redes de Distribución y Matrices
El agua potable llega a los consumidores por medio de una serie de tuberías que forman la llamada red de distribución.
La conducción es por gravedad si el estanque esta ubicado a suficiente altura o, en caso contrario, la conducción se hace por bombeo directo a la red. Ladistribución de agua potable desde los estanques de almacenamiento y regulación se realiza a través de grandes tubos llamados matrices.
En todo caso, la red de distribución debe permitir entregar al consumidor agua potable en cantidad suficiente, limpia, en forma constante y con una presión adecuada.

Arranques Domiciliarios de Agua Potable
Por último, desde la matriz hasta la vivienda, elagua llega mediante un arranque domiciliario, que el reglamento define como: "Parte de la instalación domiciliaria de agua potable comprendida entre la cañería matriz y la llave de paso colocada después del medidor, inclusive".
El arranque domiciliario será conveniente realizarlo al momento de ejecución de la red, siempre y cuando se encuentren hecho los trámites y pago de los derechoscorrespondientes en ESVAL.
Estos se ejecutan desde la matriz de agua hasta el medidor, los arranques domiciliarios tienen que ser construidos de acuerdo a las normas de instalaciones y las condiciones técnicas que ESVAL determine.
• Características del Arranque.
El Arranque Domiciliario tendrá un diámetro igual al que se indica en la factibilidad.
La cañería que se utiliza debe ser de cobre.
Elcollar puede ser de PVC como también de Fierro Fundido, su diámetro quedará determinado por el de la matriz en la que se efectúa el arranque.
Los Fitting son de bronce, de uniones roscadas como también soldadas, según corresponda.
A continuación se muestran algunos detalles constructivos más importantes de un Arranque Domiciliario.




Figura Nº 4

Existe una variedadde tipos de modelos de arranques domiciliarios, según el material con que se fabrican (cobre o plástico) y también según el diámetro de las tuberías del arranque domiciliario: este diámetro dependerá del gasto o volumen de agua que necesite la instalación, según la cantidad y tipos de artefactos, lo que llevará además a elegir el medidor adecuado.
Entre los arranques domiciliarios de aguapotable, los más comunes son los arranques simples: en cobre; en P.V.C. ; en polipropileno (PP).
Todos los arranques son conectados a la tubería matriz por medio de una pieza llamada Abrazadera de Arranque, la que tradicionalmente se fabricaba en fierro fundido. Hoy, con el avance de la tecnología, la encontramos también fabricadas de los materiales plásticos ya mencionados.
Las partes principales...
tracking img