Agua y lipidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Indagar acerca de la capilaridad del agua.

La capilaridad corresponde a la capacidad de un líquido de elevarse o deprimirse al estar en contacto con las paredes de un sólido, esta propiedaddepende del efecto combinado de la cohesión y la adhesión. En el caso del agua, tiene una gran tensión superficial debido a sus enlaces de hidrógeno, que buscan adherirse a las paredes de, por ejemplo untubo, si se mantienen dos láminas de vidrio juntas y se sumerge un extremo en ella, la cohesión y la adhesión combinadas harán que el agua ascienda entre las dos láminas por capilaridad. De igualmodo, la capilaridad hace que el agua suba por tubos de vidrio muy finos, que ascienda en un papel secante, o que atraviese lentamente los pequeños espacios entre las partículas del suelo y, de estamanera, esté disponible para las raíces de las plantas.

• Propiedades Biológicas del agua

El agua es el componente principal de la materia viva. Constituye del 50 al 90% de la masa de losorganismos vivos. Es esencial para todos los tipos de vida, incluso para aquellos organismos que la evolución condujo a tierra firme, el agua resulta indispensable, de modo que una buena parte de susestrategias de adaptación tienden al mantenimiento de un cierto grado de humedad en su interior.

Pueden resumirse en cinco las principales funciones biológicas del agua:

Es un excelente disolvente,especialmente de las sustancias iónicas y de los compuestos polares. Incluso muchas moléculas orgánicas no solubles como los lípidos o un buen número de proteínas forman, en el agua, dispersionescoloidales, con importantes propiedades biológicas.

Participa por sí misma, como agente químico reactivo, en la hidratación, hidrólisis y oxidación-reducción, facilitando otras muchas reacciones.Permite el movimiento en su seno de las partículas disueltas (difusión) y constituye el principal agente de transporte de muchas sustancias nutritivas reguladoras o de excreción.

Gracias a sus...
tracking img