El zarco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo del libro “El Zarco”

El Zarco
El libro trata de que el Zarco cuenta una historia de amor entre la mujer mas hermosa del pueblo de Yautepec que se llamaba Manuelita y el jefe de una banda de bandidos que se llamaban los plateados, que eran dueños del sur del estado de México durante la guerra de 1861.

Empieza describiendo el pueblo de Yautepec, que esta ubicado en la carretera librede Cuernavaca, rumbo a Tepoztlan, es un lugar donde todo el año crecen limoneros y naranjos, las casas son decoradas de colores chillantes, y tiene una población tranquila, trabajadora, sencilla, hospitalaria y sincera. La población se escondía temprano en sus casas porque les tenían miedo a los bandidos que eran conocidos como los plateados porque vestían como charros con adornos de plata, yrobaban y mataban en los pueblos del sur del estado de México. El pueblo siempre estaba al peligro de los bandoleros, y el país no les podía ayudar porque estaba en una guerra civil. Manuela vivía en un huerto en Yautepec era una joven de 20 años con ojos negros, tez pálida y cabello negro, la mama de Manuela, doña Antonia era una anciana de buenas costumbres y honradas, y tenia una hija de la mismaedad de Manuela que se llamaba pilar, ella era una joven morena criolla con carácter diferente al de Manuela, ella era huérfana pero doña Antonia se había encargado de cuidarla desde pequeña. Doña Antonia le reprochaba a Manuela porque rechazaba a Nicolás un joven del pueblo y herrero de una hacienda que quería casarse con manuelita pero ella solo sentía repulsión y descontento por el, loconsideraba un indio horrible y molestaba a Pilar porque sabia que ella si estaba enamorada de Nicolás. Doña Antonia trataba de convencer a su hija de que se casara con Nicolás porque era un buen hombre y honrado y el protegería a manuelita e los bandidos y la sacaría de Yautepec pero manuelita seguía sintiendo desprecio por Nicolás.

En la hacienda en donde trabajaba Nicolás se habían puesto de acuerdotodos los hombres para protegerla y habían expulsado a los informantes y cómplices de los bandidos. Un día Nicolás le informo a doña Antonia que un guardia del gobierno iría a Yautepec porque habían matado a una familia rica en la carretera de Acapulco, Nicolás creía que la guardia no los atraparían porque los plateados andaban en grupos grandes y estaban mejor armados que el ejercito, DoñaAntonia se alegro porque veía esa oportunidad de irse del pueblo sin que los asaltaran. En la noche cerca de la hacienda de la Atlihuayan había un hombre joven de 30 años, alto, bien proporcionado y cubierto literalmente de plata, la gente le temía y era conocido como El Zarco. Cuando vio a Nicolás a lo lejos pensó que ya tendría su merecido pero en ese momento iba a visitar a escondidas a su amadaen el huerto de Doña Antonia. Al acercarse ala barda del huerto le hablo a Manuelita quien con una dulce y amorosa voz le respondió. El zarco visitaba a veces a Manuela y le regalaba joyas y dinero, nadie sospechaba de la relación de ellos porque no se atrevían a salir en la noche por el miedo a los plateados, pero habían rumores de que cuando llovía en la pared alado del huerto aparecían huellasde caballo pero doña Antonia nunca se entero de los rumores. Manuela informo al Zarco sobre la llegada de la guardia militar y la partida que planeaba su mama los próximos días, cegada por el amor y la codicia le pide al zarco que la rescate cuando estén en la carretera con la guardia y su madre pero el Zarco sabia que era muy peligroso y sus compañeros no iban a querer sin que les paguen. Por loque le dice que se fugue con el la próxima noche y tendrá que abandonar su vida tranquila y a su madre, Manuela le promete a su amado que se adaptara a las cosas que se presenten. Quedan de acuerdo en que la recogerá a media noche y Manuela deberá empacar poca ropa y las joyas que le regalo el Zarco, antes de marcharse a la madriguera de los bandidos le entrega un cofre lleno de joya. Manuela...
tracking img