Agua y sodio

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
El agua corporal y los electrolitos que contiene se encuentran en un estado de flujo constante. Bebemos, comemos, orinamos y sudamos; al ocurrir todo esto, es importante que mantengamos un estado estable. El tanque de gasolina de un carro de motor podría contener aproximadamente 42 litros, cantidad similar a la del agua corporal total de un hombre promedio de 70 kg. Si se perdieran rápidamentedos litros del tanque, difícilmente se notaría en el indicador de combustible. Sin embargo, si perdiéramos el mismo volumen de nuestro compartimiento intravascular, estaríamos en serios problemas. Somos vulnerables a los cambios de nuestros compartimientos líquidos, existiendo cierto número de importantes mecanismos homeostáticos para impedir o minimizar dichos cambios. Los cambios de concentraciónde los electrolitos también se mantienen en un mínimo.
Para sobrevivir, los organismos multicelulares deben mantener el volumen del LEC. Los humanos privados de líquidos mueren a los pocos días por colapso circulatorio como resultado de la reducción del agua corporal total. La incapacidad para mantener el volumen del LEC, que produce alteraciones en la circulación sanguínea, rápidamente causa lamuerte tisular debido a la falta de oxígeno y de nutrientes, así como a la incapacidad para eliminar los productos de desecho.

AGUA

El balance normal del agua se ilustra en la Figura 1. La ingesta de agua depende principalmente de los hábitos sociales y es muy variable. Algunas personas beben menos de medio litro diariamente mientras que otros pueden tomar más de 5 litros en 24 horas sinsufrir daño alguno. Raramente la sed es el principal factor que determina la ingestión de agua en las sociedades occidentales.
Las pérdidas de agua son igualmente variables, observándose normalmente como cambios en el volumen de la orina que se produce. Los riñones pueden responder rápidamente para satisfacer la necesidad del organismo de perder agua. La velocidad del flujo urinario puede variarampliamente en un tiempo muy corto. Sin embargo, aun existiendo la necesidad de conservar agua, el hombre no puede suspender completamente la producción de orina. El agua corporal total se mantiene notablemente constante en la persona saludable a pesar de fluctuaciones masivas en la ingesta. La excreción de agua por los riñones es controlada muy estrictamente por la arginina vasopresina (AVP;también llamada hormona antidiurética, HAD).
El organismo también pierde continuamente agua a través de la piel como sudor y por la vía pulmonar durante la respiración. Esto es lo que se denomina pérdida “insensible”. Esta pérdida de agua no se halla regulada y varía entre 500 y 800 ml/día. El agua también puede perderse en estados patológicos por efecto de fístulas, diarrea, o vómito prolongado.AVP Y REGULACIÓN DE LA OSMOLALIDAD

En el hipotálamo existen células especializadas que detectan las diferencias entre su osmolalidad intracelular y la del líquido extracelular, y con base en ello ajustan la secreción de AVP por la glándula pituitaria posterior. Una osmolalidad creciente promueve la secreción de AVP, mientras que una osmolalidad decreciente, detiene la secreción (Figura 2). LaAVP causa retención de agua por los riñones. La privación de líquido produce estimulación de la secreción de AVP endógena, con lo cual se reduce la velocidad de flujo urinario hasta 0.5 ml/min para conservar el agua corporal. Sin embargo, dentro de la primera hora después de beber dos litros de agua, la velocidad de flujo urinario puede aumentar a 15 ml/min conforme se suspende la secreción deAVP. De esta manera, regulando la excreción o retención de agua, la AVP mantiene normales las concentraciones de los electrolitos en el organismo.

[pic]

Figura 2. Regulación del balance del agua por la AVP y por la osmolalidad.

[pic]

Figura 1. Balance normal de agua

SODIO

El sodio total del organismo en el hombre promedio de 70 kg es de unos 3700 mmoles, alrededor del 75% de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agua y sodio
  • Sodio En Agua
  • Determinación de sodio en aguas de caldera
  • Determinacion De Sodio En Aguas
  • Determinación de la solubilidad del cloruro de sodio en agua.
  • Disolución de cloruro de sodio en agua
  • Trastornos de agua,sodio y potasio
  • El Agua La Sal El Sodio Y El Petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS