Agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGUA Y LAS ENFERMEDADES

En cuanto al agua para la alimentación y la energía, la atención se centra en los cambios hidrológicos producidos por la construcción de embalses, el desarrollo de la irrigación y los riesgos subsiguientes de transmisión de enfermedades transmitidas por vectores, como la malaria, la esquistosomiasis, la filariasis y la encefalitis japonesa. El impacto de la producciónde cultivos de regadío sobre el estado nutricional de las comunidades varía.
La salud humana depende de todas las cuestiones relacionadas con el agua. Durante y tras el desarrollo de los recursos hídricos, se pueden dar tanto efectos positivos como negativos sobre la salud. Existen multitud de casos documentados sobre los impactos negativos sobre la salud producidos por el desarrollo de losrecursos hídricos. Como pueden ser todas las enfermedades del agua, las cuales no hay muchos datos. Los datos de mortalidad son más fáciles de obtener que la información comparable sobre tasas de incidencia de enfermedad (morbidez) y discapacidades funcionales. Para cada enfermedad, los AVAD (Años de Vida Ajustados en función de la Discapacidad (AVAD), una medida resumen de la salud de la población,como un indicador importante para evaluar la carga de enfermedades asociadas con, por ejemplo, las exposiciones medioambientales, y para evaluar opciones sobre las intervenciones en salud pública) se calculan a nivel regional y mundial como la suma descontada de años perdidos a causa de la mortalidad prematura y/o minusvalía por casos incidentes de enfermedad.
Una vez que haya disponibles mejoresdatos sobre signos y síntomas clínicos asociados a tales enfermedades a partir de estudios epidemiológicos basados en comunidades, pueden asignarse cargas de discapacidad más apropiadas, y los cálculos de AVAD tendrán una base más empírica y menos modelizada. Los datos de mortalidad son más fáciles de obtener que la información comparable sobre tasas de incidencia de enfermedad (morbidez) ydiscapacidades funcionales.
El Informe de Naciones Unidas hacía referencia a los Años de Vida Ajustados en función de la Discapacidad (AVAD), una medida resumen de la salud de la población, como un indicador importante para evaluar la carga de enfermedades asociadas con, por ejemplo, las exposiciones medioambientales, y para evaluar opciones sobre las intervenciones en salud pública.

Una vez quehaya disponibles mejores datos sobre signos y síntomas clínicos asociados a tales enfermedades a partir de estudios epidemiológicos basados en comunidades, pueden asignarse cargas de discapacidad más apropiadas, y los
cálculos de AVAD tendrán una base más empírica y menos modelizada. Se ha afirmado que las opciones de valor normativo en el AVAD sobre la ponderación de la discapacidad, laponderación de la edad y el descuento2 tienden a subestimar la carga de la enfermedad atribuida a las poblaciones jóvenes y las enfermedades transmisibles.
La diarrea y muchas otras enfermedades relacionadas con el agua podrían controlarse a la larga de una forma sostenible mediante un acceso universal a agua segura y a un saneamiento adecuado, una higiene mejorada y prácticas óptimas de gestión del agua.Estos programas, y aquéllos dirigidos al control de infecciones
intestinales por helmintos y esquistosomiasis, se basan en el tratamiento masivo de las poblaciones en riesgo.
Se calcula que cada niño menor de 5 años en un país en vías de desarrollo sufre un promedio de tres episodios de diarrea al año, cambiando esta cifra muy poco a lo largo de los años (Kosek et al., 2003). Aunque el númerode casos ha permanecido muy elevado, se ha producido un progreso sustancial en el descenso de muertes asociadas con la enfermedad diarreica. A comienzos de la década de los 90, el cólera se concentró en las Américas, con 400.000 casos y 4.000 muertes en 1991. Desde finales de la década de los 90 en adelante, el problema se trasladó a África, donde se ha informado oficialmente de 100.000 a...
tracking img