Agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSERVEMOS Y PROTEJAMOS EL AGUA YA QUE SIN ESTE ELEMENTO NO EXISTE VIDA.
yair alejandro LOPEZ MARCIAL
Facultad de Ingeniería Civil, UANL. yair.lopezmr@uanl.edu.mx


En nuestro planeta y especialmente en nuestro país México, tenemos como riqueza natural, uno de los principales recursos como es el hídrico. Es una sustancia que está distribuida sobre la superficie terrestre, sobre lostejidos de animales, plantas y el hombre.
El agua es fundamental para todas las formas de vida, lo que la convierte en uno de los recursos esenciales de la naturaleza. El volumen del agua en el mundo se expresa mediante una cifra de gran importancia: 1.360 millones de km3, es decir 1.360 trillones de litros.

Sin embargo, de esa enorme masa líquida, sólo el 3% es dulce y la mitad de ella espotable. 

Se entiende por agua potable la que es apta para beber y para los demás usos domésticos; Esta debe ser límpida e inodora, fresca y agradable. Debe contener algunos gases, especialmente aire y sales disueltas en pequeñas cantidades. No debe poseer materias orgánicas, gérmenes patógenos ni sustancias químicas.
El agua es la necesidad más urgente para el ser humano. A pesar de ello, son muypocas las poblaciones que disponen de este vital líquido en cantidad suficiente, ya que su distribución en el mundo no es equitativa.

El problema de la contaminación del agua es conocida desde la antigüedad. En Roma, por ejemplo, eran frecuentes los envenenamientos provocados por el plomo de las tuberías que transportaban el agua. En la actualidad, es alarmante la constante pérdida deagua potable.
Los problemas del agua se centran tanto en la calidad como en la cantidad. La comunidad debe conocer la importancia de la "calidad" de la misma y debe encargarse de su cuidado y preservación. 

La encontramos en algunos ríos y lagos en esos dos bonitos océanos que bañan a nuestras costas del país, es de admirar que se nos distingue por la belleza que nos rodea ya sea hablando de losmares. Como todo ciclo del agua es de observar la manera en la cual la pureza del agua comienza cuando baja de las montañas de forma pura.

Es de conocimiento que el ciclo del agua es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrósfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, y el agua solamente setraslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico. El agua de la hidrósfera procede de la desfragmentación del metano, donde tiene una presencia significativa, por los procesos del vulcanismo. Una parte del agua puede reincorporarse al manto con los sedimentos oceánicos de los que forma parte cuando éstos acompañan a la litósfera.
La mayor parte de la masa del agua se encuentra enforma líquida, sobre todo en los océanos y mares y en menor medida en forma de agua subterránea o de agua superficial (en ríos y arroyos);que desciende de las nubes o se desprende de la nieve en su totalidad es pura, pero al depositarse en nuestro medio se contamina. El agua que sale de una roca y que forma una cascada, o que brota de la ladera de una montaña, contiene algunas sustancias de material mineralpero esto no hace alterar las propiedades químicas que la conforman, quiere decir que no es contaminada, pero al tener contacto con las partículas contaminantes del entorno hace que deteriore la naturaleza del liquido.

Todos los medios que proporcionan agua, conforman otro espacio demasiado amplio y que causa admiración, embellece un atardecer, enriquece la fauna y la flora y es el mar. El marle permite al hombre mejorar su calidad de vida, se utiliza como medio de transporte, espacio de recreación, es un medio importantísimo para desarrollar estudios científicos, pero con el afán de descubrirlo, de conocerlo estamos extinguiendo las especies marinas, que son de difícil recuperación.

El agua es el elemento vital para la vida. De su existencia depende no solo directamente el ser...
tracking img