Adopcion y practica de un metodo de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es el procedimiento que se sigue para crear un cambio relativamente duradero en el individuo, con la finalidad de que se encuentre dotado de distintas capacidades.

Para conseguir el aprendizaje polivalente es necesario un “educador polivalente”, el cual se trata de un individuo que está en condiciones de desempeñar o que desempeña una pluralidad de funciones; esta pluralidad puede serentendida de diversas maneras en el interior de los sistemas escolares. Por ejemplo, se aplica a aquellos docentes que trabajan simultáneamente en distintos niveles del sistema, o enseñan diversas asignaturas, o ejercen diversos cargos.

El educador polivalente, además de estar preparado para trabajar con niños, deberá estarlo para el trabajo con jóvenes y adultos en la satisfacción de sus necesidadeseducativas específicas.

El rol del educador polivalente debe ser cualitativamente distinto al tradicional asumido por el maestro. En este sentido, el rol tradicional se diversifica según los sujetos de aprendizaje, las necesidades educativas que ellos presentan, la participación que les cabe en su satisfacción y la amplitud de conocimientos adquiridos no solo en las asignaturas impartidas sinoen otras que puedan relacionar con dichas materias.

No se trata simplemente de que el rol asignado al maestro se ejerza ahora con jóvenes y adultos, incluyendo en el currículo escolar nuevas materias anteriormente no consideradas, sino de que se sustente en un replanteamiento de la relación entre educación y desarrollo a partir de nuevos conceptos, como el de necesidad educativa.

En otroorden de ideas el término educador polivalente se refiere a un conjunto de personas que, si bien se hallan insertas en la escuela, o en otras instituciones, están en condiciones de trabajar fuera de ellas en estrecho contacto con la comunidad, y que no sólo están en condiciones de realizar directamente actividades educativas, sino también de promover y cooperar con la comunidad para que las asuma porsí misma.

En otras palabras, aplicamos el término "educador polivalente" a un conjunto de profesionales en condiciones de adecuar su rol educativo a una pluralidad de situaciones donde la participación de los sujetos del aprendizaje pasa a jugar un papel fundamental. El educador polivalente deberá estar preparado para definir y asumir responsabilidades diversas, sin por esto perder laespecificidad de sus aportes educativos. Sus responsabilidades, sin perjuicio de que puedan ser múltiples y diversas, deberán estar destinadas a reafirmar el carácter educativo de los aportes que les corresponde realizar.

Fuera del ámbito de la educación, se denomina “trabajador polivalente” a aquel que cumple más de una tarea en un mismo oficio. Por ejemplo, los antiguos operarios gráficos, quedominaban todo el proceso de producción, desde la impresión a la encuadernación.

Ejemplo de aulas polivalentes:
En las aulas polivalentes, el aprendiz tiene la oportunidad de integrar todos los conocimientos necesarios para desarrollar sus competencias en el área en que se forma, pero además desarrolla conocimientos y habilidades complementarias en áreas afines, lo que le permite resolver problemasde mayor complejidad cuando enfrente el mundo laboral.
Las áreas de formación están integradas de forma tal que un aprendiz participa en los procesos de producción de principio a fin, planteando problemas y resolviéndolos con la orientación de los instructores, para lograrlo.
Esta pedagogía, que reúne conceptos de avanzada en el ámbito mundial, se extenderá con el reto de llevar conocimiento deavanzada a todas las regiones del país.

Es una nueva experiencia a la que se enfrentan instructores y aprendices al comenzar sus labores académicas, pues no cuentan con los salones tradicionales con muros, tablero y pupitres a los que estaban acostumbrados, sino grandes espacios que conocen ahora como aulas polivalentes; que el Sena acondicionará en sus demás sedes, como una manera de asumir...
tracking img