Agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION


El siguiente informe habla de los equipos industriales utilizados en una planta potabilizadora de agua ubicada en la localidad de Benegas del departamento de Godoy Cruz. Un breve análisis del proceso potabilizador, implantación y funcionamiento de filtros rápidos a presión. Los cuales fueron instalados como solución a la necesidad de ampliación de capacidad la planta.PROCESO POTABILIZACION


El agua a potabilizar proviene del río Mendoza y es sometida a los siguientes pasos:


• Captación: la captación de aguas superficiales se realiza por medio de tomas de agua que hacen en los ríos o diques (en el caso de la estación Benegas la toma se encuentra en el canal cacique guaymallen).La turbiedad, el contenido mineral y el grado de contaminación varíansegún la época del año, en verano el agua posee mayor turbiedad debida al arrastre del río.


• Conducción: Desde la toma de agua del río hasta la planta potabilizadora el agua se conduce por medio de acueductos o canales abiertos.


• Pre sedimentación: Esta etapa se realiza en piletas preparadas para retener los sólidos sedimentables (arenas) que por ser más pesados caen al fondo.En su interior las piletas pueden contener placas o seditubos para tener un mayor contacto con estas partículas y aumentar el rendimiento de las unidades.

• Agregado de productos químicos: El agregado de productos químicos (coagulantes, cal y sulfato de aluminio) se realiza para la desestabilización del coloide o turbiedad del agua.

• Floculación: consta de floculadores mecánicosque produce la mezcla entre el producto químico y el coloide que produce la turbiedad, formando los flocs. Por efecto de la cal y el sulfato de aluminio, las partículas en suspensión que aún contiene el agua se aglomeran formando coágulos de mayor tamaño y peso que sedimentan con mayor facilidad.

• Sedimentación: La sedimentación se realiza en decantadores o piletas. Allí se produce ladecantación de los flóculos, que precipitan al fondo del decantador formando barros. Los decantadores o sedimentadores en su tramo final poseen vertederos en los cuales se capta la capa superior del agua, que contiene menor turbiedad. Por medio de estos vertederos el agua pasa a la zona de filtración.

• Filtración: Un filtro está compuesto por un manto sostén: arena, grava y piedra. La filtraciónse realiza ingresando el agua sedimentada o decantada por encima del filtro. El agua pasa a través de la arena la cual retiene las impurezas o turbiedades residuales que quedan de la etapa de sedimentación. Esta parte del proceso la ampliaremos más adelante.

• Desinfección: Una vez que el agua fue filtrada, pasa a la reserva, donde se desinfecta con el agregado de gas cloro. El cloro tienela característica química de ser un oxidante, libera oxígeno matando los agentes patógenos, por lo general bacterias anaeróbicas.







FILTRACION

La filtración es una operación unitaria de gran importancia dentro de un sistema de tratamiento y acondicionamiento de aguas. La filtración en medios granulares, es la forma más económica y eficiente de separar sólidos suspendidos queno son removidos por sedimentación.
Dependiendo de las características del agua, es posible que ésta entre directamente a la etapa de filtración, sin ser sedimentada previamente. De ser así, y si la cantidad de sólidos suspendidos en el agua a tratar es muy grande, el filtro se satura rápidamente y es necesaria su continua limpieza, ya que los ciclos de filtración serian de poca duración. Sinembargo, si previamente se separan los sólidos sedimentables, la carga en el filtro disminuye, y se tiene una mejor operación y un proceso de remoción de sólidos suspendidos más eficiente. En el caso estudiado, dado que el agua a potabilizar es proveniente de un río, y contiene muchas partículas sólidas en suspensión, la previa sedimentación es no solo conveniente, sino también necesaria.
.El...
tracking img