Agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agua
El agua es un recurso sujeto a mayor presión por la relevancia de este recurso en los procesos sociales, económicos, culturales, políticos, históricos en la entidad, en el siguiente apartado se presenta el estado actual. Aquí solamente se mencionan dos problemas asociados con las actividades humanas.
Escasez:
* Sobreexplotación de los acuíferos (aumento de la demanda de agua por elcrecimiento poblacional, la agroindustria y el desarrollo inmobiliario y turístico)
* Baja eficiencia en el manejo y uso de agua.
* Uso inadecuado por falta de cultura (desperdicio)
Contaminación:
* Uso industrial
* Uso agrícola
* Uso domestico
* Contaminación de litorales
* Descargas de agua residuales en cuerpos de aguas naturales
* Falta de plantas tratadoras deaguas residuales y/o procesos incompletos
* Infraestructura obsoleta para conducir el agua y falta de mantenimiento de la misma. Presas imponentes
* Drenaje inadecuado
* Falta de aplicación estricta de normas, leyes y reglamentos sobre el uso y desperdicio del agua
* Baja tasa de infiltración del agua debido a la constante presión ejercida sobre la cubierta vegetal

La educaciónambiental.
La crisis ambiental causada y conservar.
La educación ambiental pretende: desarrollar una conciencia para cuidar y proteger el medio ambiente. Desarrollar actitudes, motivaciones, convicciones que permitan la formación de un ciudadano capaz de determinar las causas y los efectos de los problemas ambientales. Crear una conducta de participación activa frente a la protección ymejoramiento del medio ambiente.

El manejo incorrecto de los desechos de las grandes ciudades perjudica la mayoría de los grandes ríos, lagos y el mar, que están contaminados por :

Basura domiciliaria
aguas servidas sin tratamiento
residuos industriales

Es una práctica acostumbrada de ubicar industrias y asentamientos humanos a la orilla de corrientes de agua , para utilizar dicho líquido yal mismo tiempo verter los residuos del procesos industrial y de la actividad humana.
Es una prioridad de todos de cuidar nuestros recursos hidrológicos así como crear conciencia de que el agua es uno de los recursos más preciados de la naturaleza ya que es indispensable a la vida
La crisis ambiental causada por el desperdicio y la contaminación de las fuentes hídricas lleva a pensar en lainexistencia de una conciencia de la importancia que tiene el agua para la vida,.
Recurso agua
Baja california sur es una de las de las entidades más áridas del país y, en consecuencia la necesidad de disponer de agua es mayor. El constante incremento en la demanda de agua por la sociedad en general, representa un enorme reto para satisfacer sus requerimientos básicos. La dotación de agua parauso agrícola, pecuario, industrial, servicios y sobre todo el suministro de agua potable para uso público-urbano, así como la atención a la construcción de infraestructura de alcantarillado y saneamiento, se engloban en la problemática del manejo del agua en el estado.
Con el objeto de describir las principales características del estado actual de este recurso estratégico, se presenta un marcosobre el cual construir propuestas y acciones que mejoren su manejo, conservación y uso sustentable. Este diagnóstico permite:
a) Analizar la distribución y el uso del agua en la entidad por regiones hidrológicas
b) Describir la calidad del agua disponible en los acuíferos del estado.
c) Proponer acciones en el plan estatal de educación, capacitación y comunicación ambientales parael desarrollo sustentable de baja california sur, que permitan la sustentabilidad del recurso.

El tratamiento de aguas residuales consiste en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tienen como fin eliminar los contaminantes físicos, químicos y biológicos presentes en el agua efluente del uso humano. El objetivo del tratamiento es producir agua limpia (o efluente tratado) o...
tracking img