Agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2040 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS NO. 7 “CUAUHTÉMOC”

ASIGNATURA: PROYECTO AULA

TEMA: AGUAS GRISES

ALUMNO: MATÍAS GREGORIO MARGARITO

GRUPO: 3IVE

INDICE

➢ DEFINICIÓN DE AGUAS GRISES.

➢ REUTILIZACIÓN.

➢ RIEGO PARA EL JARDÍN.

➢ VIVIENDAS UNIFAMILIARES.

➢ VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS AGUAS GRISES.➢ EJEMPLOS DE DONDE SE HAN INSTALADO SISTEMAS DE RECUPERACIÓN DE AGUAS GRISES.

➢ BIBLIOGRAFÍA

DEFINICIÓN DE AGUAS GRISES
[1]Las aguas grises, a diferencia de las aguas negras, llevan restos de jabón, detergentes y son menos contaminantes que las aguas negras, en algunos casos pueden ser reutilizadas para regadíos y abono.
Su alto contenido de potasio, fósforo y nitrógeno la haceapta para su utilización en la [2]horticultura o en otras aplicaciones.
Existen diferentes tratamientos para filtrar estos fluidos que sirven como nutrientes y reducen el uso del agua potable.
Su reutilización puede determinar un ahorro considerable del agua potable: entre el 40 y el 45%.
Al emplear estas aguas recicladas, debe tenerse en cuenta que aunque no poseen los contaminantes de las aguasnegras, pueden contener bacterias, por lo cual requieren de tratamientos controlados.
[3]Las aguas grises son aguas que provienen de la cocina, del cuarto de baño, de los lavabos, de los fregaderos, etc.

Es el agua que a primera vista puede no tener ningún valor pero que con su reutilización estamos alargando su ciclo de vida añadiendo valor a su uso.

REUTILIZACIÓN

Reutilizar las “aguasgrises" generadas en los hogares corresponde a una nueva forma de pensar en el agua, en lugar de tener un agua residual pasamos a obtener una fuente de recursos [4]hídricos.
Si reutilizamos las aguas grises, protegemos las reservas de aguas subterráneas, reducimos la carga de las aguas residuales y conseguimos una disminución importante en el gasto de agua potable.

Al reutilizar las aguasgrises para las cisternas conseguimos un ahorro de unos 50 litros por persona y día. Si consideramos una familia media de 4 personas, esto supondría un ahorro de unos 200 l/día, es decir, aproximadamente el 25 % del consumo diario de la vivienda.

Los sistemas para la reutilización de las aguas grises son muy demandados para su uso en viviendas unifamiliares, comunidades de vecinos, instalacionesdeportivas como campos de fútbol o piscinas, hoteles y universidades. Estas instalaciones constan de unas tuberías independientes por donde circulan las aguas grises hasta llegar a unos depósitos, donde se lleva a cabo un tratamiento de depuración. Gracias a la depuración, el agua se puede reutilizar para alimentar las cisternas de los inodoros, para el riego del jardín o la limpieza de losexteriores.

El equipo de reutilización de aguas grises se instala en los sótanos o la buhardilla, con los correspondientes [5]bidones que recolectarán y tratarán las aguas. También se instalarán las tuberías que sean precisas para recolectar el agua de la ducha y el lavabo, que conducirán el agua a tratar y, por otro lado, las tuberías que llevarán el agua tratada hacia las cisternas del wc y a unaboca de riego, si fuera necesaria.

RIEGO PARA EL JARDÍN

Las aguas grises utilizadas correctamente pueden ser abonos de gran valor para la horticultura.

Contienen fósforo, potasio y nitrógeno, que convierte a las aguas grises en una fuente de contaminación para lagos, ríos y aguas, sin embargo pueden utilizarse de manera beneficiosa por sus nutrientes para el riego de las plantas.

Hayvarios sistemas para tratar las aguas grises destinadas al riego, dependiendo del uso final que se le vaya a dar.

Los denominados "filtros jardinera" consisten en una trampa que retiene las grasas que provienen principalmente de la cocina. Posteriormente, se dirige esta agua pretratada hacia una jardinera impermeable, donde se siembran plantas de pantano, las cuales se nutren de los detergentes...
tracking img