Agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (832 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
IX SEM-ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
SEMINARIO REGIONAL

ANGELA PATRICIA AGAMEZ MORENO

Sin agua no es posible la vida y por ende está ha jugado un papelimportante en la tradición e historia de los pueblos, sin embargo sólo el 2.5% de toda el agua es dulce, el otro 97,5% es salada, y de este 2,5%, el 70% se encuentra congelada en los casquetes de laAntártida y de Groenlandia y casi la totalidad de la restante existe en forma de humedad en los suelos o en napas freáticas demasiado profundas para ser explotadas. En total, apenas un 1% del agua esdulce, o sea 0,007% de toda el agua de la Tierra, es de fácil acceso.

Sin embargo COLOMBIA no tiene problemas esenciales de insuficiencia de agua sino, por el contrario, buenos niveles de provisión,es, además, territorio de paz en materia de agua en excelentes reservas que exceden los niveles promedio de América latina. La incongruencia en el caso del agua como en otros, consiste en que asi comosomos grandes generadores de vida también lo somos de muerte, depredadores de bosques y de fuentes de agua. También se manejan en forma desordenada los ríos y los ecosistemas de los cuales estos senutren y tenemos las más altas tasas de explotación desordenada de la frontera agrícola de la cual depende, a su turno la explotación acuífera.

Esta forma anárquica de manejo de los recursos es loque ha hecho que se presencie una escases y un inconformismo con la prestación del servicio, por ejemplo según las bases estadísticas de la Corte Constitucional, en Colombia se presenta un total de7.961 tutelas que guardan una estrecha relación con la inadecuada prestación de los servicios de agua potable y saneamiento básico. De esas tutelas 6.721 fueron interpuestas ante las alcaldías, en 1.059casos se demandó a las empresas de servicios públicos de acueducto y alcantarillado y en 181 a empresas de servicios públicos en general.

El motivo más aducido en las tutelas es el derecho al...
tracking img