Agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO
ABAD DEL CUSCO

CARRERA PROFECIONAL DE ENFERMERIA

ASIGNATURA : TALLER DE EDUCACION PARA LA SALUD
TEMA : CALENTAMIENTO GLOBAL
DOCENTE :
INTEGRANTES : LILIAN SOTA CHAMPI
Celeste huamani noa

Cusco- PERU
SEM: 2010-I



CALENTAMIENTO GLOBAL

INTRODUCCION

Desde fines del siglo XIX, los científicos han observado un aumento gradualen la temperatura promedio de la superficie del planeta. Este aumento se estima que ha sido de entre 0.5ºF y 1.0ºF. Los diez años más calientes del siglo XX ocurrieron entre 1985 y 2000, siendo 1998 el año más caliente del que se tenga datos. Este calentamiento ha reducido las áreas cubiertas de nieve en el hemisferio norte, y ha ocasionado que muchos de los témpanos de hielo que flotaban en elOcéano Ártico se hayan derretido. Recientemente también se ha observado cómo, debido a este aumento en temperatura, grandes porciones de hielo de Antártica se han separado del resto de la masa polar, reduciendo así el tamaño del continente helado.

La mayoría de los estudios sobre calentamiento global coinciden en que nos enfrentamos a un aumento inevitable de la temperatura terrestre yconsideran que el cambio climático ya ha empezado. En diciembre pasado, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), integrado por más de dos mil científicos internacionales, nos brindó un panorama de la problemática actual
• Serán más severos y frecuentes los desastres naturales como temblores, inundaciones, huracanes, ciclones y sequías. De hecho, los grandes desastres climatológicos sehan cuadruplicado desde 1960.
• Se calcula que la temperatura global se incrementará en un promedio de 5 ºC en este siglo, aunque en ciertas áreas los aumentos podrían ser mayores. En el Ártico, la capa de hielo Ya ha disminuido de manera significativa.

Algunos científicos estiman que el 60% de la capa de ozono podría haberse perdido ya a causa de la polución, y que una pérdida del 10% podríarepresentar unos 300.000 nuevos casos de cáncer de piel y 1,6 millones de casos de cataratas oculares en todo el mundo. Los altos niveles de rayos ultravioleta también podrían perjudicar el plancton, la base de la cadena trófica de los océanos. Una importante reducción en los niveles de plancton podría provocar pérdidas catastróficas de otras formas de vida marina. Si las naciones industrializadasmantienen su proyecto de prohibir el uso de todos los CFCs, se espera que los niveles atmosféricos lleguen a su punto máximo alrededor de fin de siglo y desaparezcan por completo dentro de ochenta años.

OBJETIVO GENERAL

* Sensibilizar a la población menor de 15 años, sobre las consecuencias a futuro que puede ocasionar el calentamiento global.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Brindarinformación específica sobre el calentamiento global

* Dar a conocer las actitudes adecuadas que deben optar para combatir el calentamiento global.

MARCO TEORICO

¿Qué Es El Calentamiento Global?
Conjunto de alteraciones en el clima terrestre que pueden afectar a todos los parámetros climáticos (precipitaciones, temperatura, nubosidad, etc.). El clima nunca ha sido estático, sino que alo largo de la historia de la Tierra se han producido diversos cambios climáticos provocados por causas naturales.
¿Cuál es la causa del calentamiento global?

Desde los inicios de la revolución industrial, las concentraciones atmosféricas de bióxido de carbono se han incrementado casi un 30%, las de metano más del doble y las de óxido nitroso alrededor de un 15%. Estos incrementos, por suparte, han acrecentado la capacidad de la atmósfera terrestre para captar calor.

¿Por qué están aumentando las concentraciones de gases que producen el efecto invernadero? Los científicos suelen creer que el uso de combustibles fósiles y otras actividades humanas son la causa principal del aumento de bióxido de carbono y otros gases.
El bióxido de carbono, los clorofluorocarbonos, el metano y...
tracking img