Agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agua dulce y salada en nuestro planeta

Pese a que el 70% de la superficie de la Tierra está cubierto por agua, el 97.5% es agua salada y sólo el 2.5% es dulce. De este último porcentaje, sólo esconsumible el 1%,  pues gran parte está congelada en los glaciares, y otro tanto se presenta como humedad en el suelo o permanece en capas acuíferas subterráneas inaccesibles.
La crisis mundial delagua no trata de la escasez física, sino del hecho de que está arraigada en la pobreza y la desigualdad. Ese fue el mensaje que dejó el Informe sobre Desarrollo Humano 2006 “Más allá de la escasez:Poder, pobreza y la crisis mundial del agua”. Miembros del PNUD han establecido que el mundo no se está quedando sin agua en un sentido total y absoluto, pero para millones de personas su acceso se veamenazado.
Kemal Dervi, administrador del PNUD, dijo que aunque para algunos la crisis mundial del agua tiene que ver con situaciones de escasez absoluta del suministro físico, el informe sostiene quelos motivos radican en la pobreza, la desigualdad y las relaciones desiguales de poder, así como en las políticas erradas de gestión.
Una de cada seis personas en el mundo carece del derecho al aguapotable, y unas 2,600 millones de personas no tienen siquiera las formas más rudimentarias de saneamiento.  La situación empeora ante el calentamiento de la Tierra, que podría tener un efectodevastador en pocas décadas, y llevar a graves sequías en algunas regiones, a inundaciones en otras,  y a tormentas tropicales intensas. Por ello, se recomienda  a los países  centrarse en legislaciones ycrear la capacidad normativa necesaria para superar las desigualdades en materia de agua y saneamiento. Muchas naciones han hecho progresos extraordinarios mediante la promulgación de leyes sobre elderecho al agua, y las comunidades han demostrado dotes de liderazgo al movilizar recursos para mejorar las condiciones sanitarias.
Es interesante conocer  estos conceptos, sobre todo hoy, cuando...
tracking img