Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DEL TALLER

ARISTOTELES (- 384 a - 322)
BIOGRAFIA:
Aristóteles nació en Estagira, en Tracia, el año 384-3 a. C., según Diógenes Laercio, quien nos dice que era hijo de Nicómaco y Efestiada, y que su padre ejercía la medicina en la corte del rey Amintas (II) de Macedonia, "por causa de la medicina y por amistad", lo que se ha tratado de asociar con el posterior interés naturalistade Aristóteles. Diógenes Laercio nos describe a Aristóteles como "el discípulo más legítimo de Platón, y de voz balbuciente; Platón debía tener unos cincuenta años por aquel entonces, y Aristóteles debió ser uno de sus discípulos más brillantes ("el lector" le llamaba Platón).
fue un filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas ejercieron una enorme influencia sobre la historiaintelectual de Occidente por más de dos milenios.[][][]
escribió cerca de 200 tratados —de los cuales sólo nos han llegado 31— sobre una enorme variedad de temas, incluyendo lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía política, estética, retórica, física, astronomía y biología.[ ]
sus obras fueron descubiertas por azar, ordenadas y editadas por Andrónico de Rodas en la Roma deCicerón, redescubiertas como totalidad en la Edad Media por los árabes, cristianamente interpretadas (bautizadas) por los tomistas y neoescolásticos, relegadas por los modernos y, por último, definitivamente rehabilitadas a partir de Hegel.

METODO:
Estableció las normas que debe seguir un investigador para elaborar una teoría. Esas normas reciben el nombre de Lógica y se recogieron en un librollamado Organon, que significa "herramienta" contienen el primer tratamiento sistemático de las leyes del pensamiento en relación con la adquisición de conocimiento. De hecho, constituyen el primer intento de reducir la lógica a una ciencia, y en consecuencia, confieren a su autor el derecho a ser considerado el fundador de la lógica. Siguiendo las citadas normas, Aristóteles realizó la primeraclasificación de especies animales y de plantas según sus características comunes Elaboró una escala en cuya parte superior estaban los seres humanos, que eran los que podían desarrollar la capacidad del pensamiento. Además, determinó que la Tierra era una esfera basándose en el estudio de los eclipses lunares y en la lenta desaparición de los barcos en el horizonte. Igualmente llegó a concluir quela Tierra era el centro del Universo y que los demás planetas y astros giraban en torno a ella
Aristóteles también fijó su atención en el movimiento que atraviesa la razón para pasar de una afirmación a otra y se esforzó por descubrir las leyes que la rigen. Como producto de ello, estructuró la Lógica, que es la disciplina que trata de las leyes del razonamiento.
En este método se hace hincapiéen la doctrina del silogismo, el cual sirve como prueba de las afirmaciones. Así, se tiene:

Todos los hombres son mortales (Premisa mayor)
Sócrates es hombre (Premisa menor)
Sócrates es mortal (Conclusión)

CONCEPTO DE ALMA:
Aristóteles retoma el concepto de Alma simplemente como aquello que posibilita la vida en un cuerpo, independientemente de si es material o no. Según Aristóteles elalma es material, y por lo tanto mortal, completamente alejado del pensamiento de Platón y del pitagorismo.

Además, Aristóteles no reflexionará sólo sobre el alma humana, sino que también lo hará sobre las diferentes Almas del resto de seres vivos, ya que, en definitiva, tendrá un gran interés por la Biología.

Así afirma que hay tres tipos de almas:
1. Alma Nutritiva. Es la encargada deproporcionar alimento y reproducción. La tienen todos los seres vivos, y es la propia de los vegetales.
2. Alma Sensitiva. Es la que permite interactuar con el medio exterior. Es la propia de los animales.
3. Alma Racional. Es la razón y la Inteligencia. Exclusiva del ser humano. Dividida en dos partes: Intelecto Agente e Intelecto Paciente.
y considera que el alma tiene elementos...
tracking img