Carpeta de aeronautico y maritimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 350 (87442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DE LA NAVEGACIÓN.

UNIDAD 1 – DERECHO MARÍTIMO Y AERONÁUTICO.

a.1. Derecho de la Navegación. Concepto. Contenido. Caracteres. Autonomía. Uniformidad internacional.

Derecho de la navegación.

Concepto: con la idea de encerrar, en la unicidad de su significación, un contenido amplio y omnicomprensivo, se estima que el derecho de la navegación es el conjunto de reglas jurídicas(normas y principios) que regulan los sujetos, los bienes y las relaciones jurídicas derivadas de la navegación o en ocasión de la misma, cualquiera sea el medio, lugar o propósito con que se realice y que posibilitan su efectiva realización.

Contenido: como el DN (“derecho de la navegación”) no es una construcción abstracta sino un conjunto orgánico, vivo, de reglas jurídicas, está formado por:• NORMAS JURÍDICAS (preceptos positivos de derecho público y privado, jurisprudencia o derecho judicial, como también prácticas comerciales impuestas por la costumbre)

• y por PRINCIPIOS JURÍDICOS (que tienden al funcionalismo de la materia e integran su plexo sistemático)

• que regulan los SUJETOS (armador, transportador, fletante, fletador, capitán, tripulante, agentemarítimo, auxiliador, auxiliado, aseguradora, asegurado, etc., que actúan como centro de imputación de las pertinentes relaciones jurídicas)

• los BIENES

• y las RELACIONES JURÍDICAS (por acuerdos vinculantes ex contractu, o por violaciones ex delicto y ex quasi delicto)

• derivadas de la NAVEGACIÓN (que consiste en el traslado del buque en el agua)

• EN OCASIÓN DE LA MISMA (aldarse antes o después del comienzo y fin de ese traslado del buque en el agua),

• CUALQUIERA SEA EL MEDIO (buques con propulsión propia o sin ella),

• el LUGAR (aguas marítimas, fluviales, lacustres)

• y el PROPÓSITO (comercial, de servicios, científico, deportivo, de placer) con que se realice y que posibilitan su efectiva navegación (objeto-fin que caracteriza a losinstitutos del DN).

Caracteres: los caracteres de esta disciplina son:

1) particularismo: el particularismo del DN deriva de sus notas configurativas y cualidades, que lo distinguen de otros ordenamientos jurídicos. Este particularismo se observa en el tiempo y en el espacio.

2) uniformidad internacional: este carácter deriva del hecho de que las distintas legislaciones nacionales dan,necesariamente, similares soluciones normativas ante iguales relaciones derivadas de la navegación. Esa necesidad se manifiesta ante la imperiosa movilidad de los buques, que lleva a tener que someter muchas de las relaciones nacidas de la navegación a distintas legislaciones nacionales. Esta uniformidad se logra:

a. por las convenciones internacionales a las cuales adhieren o ratificanlos Estados.

b. por las leyes nacionales, cuando contienen iguales o similares soluciones a las ofrecidas por las convenciones internacionales.

c. y por los comunes usos internacionales, mediante la aceptación voluntaria de las partes en los contratos vinculantes o por su sometimiento a reglas o procedimientos determinados.

3) integración o fusión de normas de derechopúblico y de derecho privado: pocas son las ramas donde se da, como en el DN, una interrelación armónica de normas de derecho público junto a otras de derecho privado. En casi todos los institutos del DN se observa la integración o fusión de la tutela de los intereses públicos con los estrictamente privados.

4) permanente evolución: los procesos técnicos habidos en la construcción de los buquesy en las comunicaciones se ven reflejados en las reglas jurídicas correspondientes.

5) autonomía: el DN es autónomo. Logra esa autonomía por aplicación de sus propios principios generales y mediante la observancia que imponen sus mismos ordenamientos positivos. Estas dos vías posibilitan el reconocimiento de 2 clases de autonomía:

a. interna: se reconoce por imperio de sus...
tracking img