Aguas corrientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Agua de la Tierra: Ríos y arroyos
¿Ríos, arroyos? Todos estos son nombres que se le dan al agua que fluye en la superficie de la tierra. Los riachuelos son los más pequeños de los tres, los arroyos son los medianos y los ríos los más grandes.
¿Qué es un río?
Un río es nadamás agua superficial fluyendo sobre la tierra de una altitud mayor hacia una altitud menor, debido a la gravedad.Cuando la lluvia cae sobre la tierra, se filtra adentro de ésta o se convierte en escurrimiento, el cual fluye hacia abajo y se deposita en ríos y lagos, en su tránsito hacia los mares. En la mayoría de los paisajes, la tierra no se encuentra totalmente plana -- tiene declives hacia abajo siguiendo alguna dirección. El agua sigue fluyendo hacia abajo y creando frecuentemente pequeños riachuelos. Alfluir los pequeños riachuelos hacia abajo, se unen a arroyos y ríos más grandes. Los ríos eventualmente terminan desembocando en los mares. Si el agua corre hacia un lugar que está rodeado de tierras altas por todos lados, un lago se formará. Si la gente construye una compuerta para parar el flujo del río, el lago que se forma se llama una presa.
¿De dónde viene el agua?
El agua de un río no vienetoda de escurrimientos superficiales. La lluvia que cae a la tierra se filtra y forma el agua subterránea. A cierta profundidad debajo de la capa superficial, se encuentra la capa freática, la tierra se satura de agua. Si un banco de río pasa por esta capa saturada, como ocurre a la mayoría de los ríos, entonces el agua se filtra fuera de la tierra y se vacía al río. El agua subterránea que secuela puede verse algunas veces cuando se construye un camino sobre capas de tierra que contienen agua , y aún en una entrada de automóvil !
Ver el diagrama abajo. La tierra bajo la capa freática, el acuífero (área color púrpura), se encuentra saturado mientras que la tierra superior (el área color rosa) no lo está. La primera capa (material de tierra/roca no saturado) está usualmente húmedo, perono totalmente saturado. Materiales saturados de agua existen muy frecuentemente en capas horizontales debajo del suelo superficial. Ya que los ríos, a través del tiempo van cortando verticalmente dentro de la tierra mientras fluyen, (como se muestra, el río corta dentro de la sección color púrpura del diagrama), las capas de roca que contienen agua pueden llegar a ser visibles en los bancos de losríos. Debido a ésto, parte del agua de los ríos brota de los mismos bancos. Esta es la razón por la cual durante las sequías, se encuentra usualmente algo de agua en los arroyos.

Las aguas que discurren por la superficie de las tierras emergidas son muy importantes para los seres vivos, a pesar de que suponen una ínfima parte del total de agua que hay en el planeta. Su importancia reside en laproporción de sales que llevan disueltas, muy pequeña en comparación con las aguas marinas. Por eso decimos que se trata de agua dulce.

En general proceden directamente de las precipitaciones que caen desde las nubes o de los depósitos que estas forman. Siguiendo la fuerza de la gravedad, los rios discurren hasta desembocar en el mar o en zonas sin salida que llamamos lagos.

El curso de losrios
Los ríos nacen en manantiales a partir de aguas subterráneas que salen a la superficie o en lugares en los que se funden los glaciares. A partir de su nacimiento siguen la pendiente del terreno hasta llegar al mar. Un río con sus afluentes drena una zona llamada "cuenca hidrográfica".

Desde su nacimiento en una zona montañosa y alta hasta su desembocadura en el mar, el río suele irdisminuyendo su pendiente. Normalmente la pendiente es fuerte en el primer tramo del río (curso alto), y muy suave cuando se acerca a la desembocadura (curso bajo). Entre las dos suele haber una pendiente moderada (curso medio).

Los ríos sufren variaciones en su caudal, que aumenta en las estaciones lluviosas o de deshielo y disminuye en las secas. Las crecidas pueden ser graduales o muy bruscas,...
tracking img