Drecho

Páginas: 14 (3393 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Gran Mariscal de Ayacucho

Facultad de Derecho

Profesora: Bachilleres:

Abg. Olivia Díaz Casano Ámbar
Asignatura:Gascón Mariángel
Introducción al Derecho LópezYoshuma
Maicán Angélica
Rivera Eliangel
Rodríguez AlbaniSección 04 “A”

Maturín, 18 de Noviembre del 2009

Introducción.

Anteriormente la estructuración y evolución del derecho ha sido producto de las condiciones del medio y la época en que se ha desarrollado. Desde que el hombre comenzó a vivir en sociedad sus diferentesactos fueron regulados por normas de convivencias de todo tipo, integradas en un solo cuerpo denominado Corpus Juris Civiles o Derecho Civil; a medida que el comercio entre los pueblos y las ciudades fue evolucionando se hizo necesaria la elaboración y publicación de reglas especificas que lo regularan; relaciones que con el tiempo aumentaron alcanzando basta dimensiones durante la época de losgrandes descubrimientos marítimos, lo que provoco el aparecimiento del Derecho Mercantil separado del Civil.

Esta manifestación se da igualmente en el campo criminal con la aparición de los humanistas y la obra Tratado de los Delitos y las Penas de Cesar De Becaria, dando lugar al nacimiento del Derecho Penal como una rama autónoma.

El Derecho continua evolucionando surgiendo lasdiferentes ciencias que lo forman actualmente, ubicadas convencionalmente en los campos de Derecho Privado y el Derecho Público con normas reguladoras tantos de la actividad de los particulares como la de los entes públicos manifestada como consecuencia de las realidades y necesidades que la humanidad ha tenido en un tiempo y país determinado de protegerlas mediante su gradación

AntecedentesHistóricos

La clasificación entre Derecho Público y Privado se remonta a la antigua Roma, pero está hoy en día en declive: muchas técnicas y relaciones típicas del Derecho Privado las encontramos en el ámbito de las relaciones con y entre los poderes públicos, y a la inversa, aspectos que usualmente se han dado en el campo del Derecho Público aparecen adornando relaciones de DerechoPrivado. Por ello esta división ha sido ampliamente criticada y en la actualidad no tiene tanta fuerza.

También contribuye a esta situación la continua tendencia de la Administración pública de simplificar su funcionamiento acudiendo al Derecho Privado, mediante la externalización de algunas de sus actividades en sociedades sujetas al Derecho Privado.

En cualquier caso, aún se sigueutilizando y los máximos exponentes de cada una de estas ramas son:

1. Derecho Privado: Derecho Civil y Derecho Mercantil.

2. Derecho Público: Derecho Penal, Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho Tributario y Derecho Procesal.

Sin embargo, uno de los casos típicos en donde la diferencias entre Derecho Público y Derecho Privado no son tan evidente es el DerechoLaboral, en el que la relación privada entre trabajador y empleador se halla fuertemente intervenida por una normativa pública. Lo mismo se ha señalado respecto del Derecho de familia, donde la autonomía de la voluntad se ve reducida y existen importantes normas de orden público.

Diversas Teorías

1. Teoría del interés: fue propuesta por Ulpiano y consignada en el digesto, nos dice que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drecho
  • drecho
  • Drechos
  • Drecho
  • Drechos
  • DRECHO
  • drecho
  • drecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS