Aguas residuales del df

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El agua ha jugado un papel fundamental en el origen y desarrollo de la ciudad de México, fundada en medio de una laguna y ubicada en una cuenca cerrada. La prevención de inundaciones y la disposición de las aguas residuales han sido preocupación, y ocupación primordial, de las autoridades de la ciudad desde hace muchos años. El reto de prevenir inundaciones y desalojar las aguasresiduales se convirtió en una oportunidad de transformar zonas áridas, en las comarcas vecinas de la ciudad, en zonas agrícolas que han dado sustento y empleo a muchos miles de familias mexicanas. Las condiciones actuales de operación de la red de desalojo de las aguas residuales y de las redes de riego a los campos agrícolas no son las que serían deseables, en particular en lo que se refiere a suscondiciones sanitarias y ambientales, pero los gobiernos del Distrito Federal, el Estado de México y la Federación, a través de la Comisión Nacional del Agua, actuando en forma conjunta, tienen ya en marcha un programa integral de drenaje y saneamiento, que en pocos años permitirá contar con un sistema que, preservando los grandes beneficios que se derivan del riego agrícola, controle y prevengalos problemas ambientales y sanitarios.

Drenaje del Valle de México
Desde antes de la colonia, la población del Valle de México ha tenido que enfrentar el problema del control de inundaciones, siendo una de las primera grandes obras de ingeniería la construcción de un bordo, el albarradón de Nezahualcóyotl, para prevenir el desbordamiento de las aguas de los lagos vecinos a las zonas pobladasdel Valle.
Para prevenir inundaciones en el Valle de México se continúa hasta la fecha con las grandes obras de ingeniería construidas a lo largo de los últimos cinco siglos para desalojar las aguas residuales y pluviales.

En las postrimerías del siglo XVII se completó la primera salida artificial del Valle con la construcción del tajo de Nochistongo, al norte del Valle para derivar las aguasdel río Cuautitlán a la vecina cuenca del río Tula. Actualmente se cuenta con otras dos salidas artificiales del Valle: los túneles de Tequixquiac, continuación del Gran Canal, y el Emisor Central de 6.5 m de diámetro que
desaloja las aguas que capta el sistema de Drenaje Profundo de 165 km de longitud. El programa regional de drenaje y saneamiento tiene en proyecto una nueva salida, el TúnelEmisor Oriente, de 60 km de longitud, 6.5 m de diámetro y 120 m3/s de capacidad hidráulica.

Generación de aguas residuales en el Valle de México.
El Valle de México aloja una población cercana a los 20 millones de habitantes, la región registró un fuerte crecimiento en la última mitad del siglo XX, pasando de 3.6 millones de habitantes en 1950 a su población actual de 20 millones, pero elcrecimiento poblacional ha tenido una reducción gradual y constante en los últimos años, esperándose alcanzar una población de equilibrio del orden de 25 millones de habitantes a mediados del siglo XXI.

Actualmente la red de drenaje de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México recibe un promedio de 43 m3/s de aguas residuales. La red de drenaje es del tipo combinado y recibe una aportaciónsubstancial de aguas de lluvia. Debido a los hundimientos experimentados en la región central del Valle de México por la sobre explotación de los acuíferos en estratos formados por arcillas compresibles, la capacidad hidráulica del
sistema de desalojo de las aguas residuales, incluyendo las pluviales, se ha visto peligrosamente reducida en los últimos años y ha motivado una creciente dependencia enplantas de bombeo para poder elevar las aguas a los drenes del Valle; con la construcción del nuevo Túnel Emisor del Oriente será posible, no sólo evitar el riesgo de inundaciones catastróficas en las zonas urbanas del Valle, sino también contar con un sistema por
gravedad para el desalojo de las aguas.
Las aguas residuales que se emplean en riego agrícola no reciben ningún tipo de tratamiento, lo...
tracking img