Aguas residuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NECESIDAD DE CONTROLAR ANALÍTICAMENTE EL AGUA.
Parece evidente que las características de un determinado tipo de agua que va a ser utilizada para un uso concreto serán diferentes, o cuanto menos, no tienen por qué ser idénticas para el agua destinada a otro fin.
En cualquier caso, el control analítico exhaustivo, sistemático y periódico de un agua viene impuesto por dos condicionantes de tipogeneral:
* Contrastación y comprobación de sus características físicas.
* Complementando y apoyando lo anterior con fuerza para ser exigido legalmente, se encuadra el aspecto relativo a regulaciones, normativas y leyes de diferentes ámbito territorial de aplicación que han de ser inexcusablemente cumplidas en cuanto al control de la calidad del producto “agua”.
Además, debe controlarse elagua bruta no tratada (agua natural de ríos, embalses y lagos) que pueda ser susceptible de diferentes usos ( potabilización, cría de peces, moluscos, riegos, usos recreativos) a fin de determinar la posibilidad o no del uso previsto, así como el grado de tratamiento industrial necesario para lograr su adecuación de calidad. Para esta faceta también se dispone de las correspondientes normativasnacionales, derivadas a su vez, en el caso de España de la Directiva de la CEE.
Otro aspecto a considerar: el de las aguas negras o vertidos residuales líquidos domésticos y/o industriales. También han de ser sistemáticamente analizados y controlados debido, de una parte a la valoración de su posible incidencia negativa sobre el medio ambiente, y la necesidad ulterior de su depuración antes de suexpedición a aquel. Se intentaría evitar de este modo en lo posible, el alto grado de polución provocado por estas aguas residuales.
En segundo lugar, existen otras regulaciones y normativas (nacionales, autonómicas y municipales) que imponen un control de emisiones encaminado a la preservación del cada vez más degradado medio ambiente.
Finalmente, otro aspecto justifica la necesidad del controlsistemático del agua: los procesos de potabilización y/o depuración de agua La única forma razonable, coherente y lógica de asegurarse el explotador de una ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) o EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) que el Rendimiento del proceso aplicado es o no el esperado, es decir;- que deben o no acometerse modificaciones en las diferentes fases deltratamiento industrial de un agua, pasa por la comprobación vía laboratorio, vía instrumentación de planta en continuo, de algunas características “claves” de calidad del agua en fase de tratamiento.
CLASIFICACIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES.
AGUA RESIDUAL: Aquella que procede de haber utilizado un agua natural, o de la red, en un uso determinado. Las A.R. cuando se desaguan se denominan VERTIDOS y éstospueden clasificarse en función:
* Del uso prioritario u origen
* De su contenido en determinados contaminantes
Los vertidos residuales arrastran compuestos con los que las aguas han estado en contacto. Estos compuestos pueden ser:
a) Según su Naturaleza:
i) Conservativos: Su concentración en el río depende exactamente de la ley de la dilución del caudal del vertido al del río.Generalmente: Compuestos Inorgánicos y estables (C1 ,SO4 )
ii.) No Conservativos: Su concentración en el río no está ligada directamente a la del vertido. Son todos los compuestos orgánicos e inorgánicos que pueden alterarse en el río por vía Física, Química o Biológica (NH4 , fenoles, Materia Orgánica. . .)
Además, entre los compuestos existen fenómenos de tipo:
* Antagonismo: (1 Efecto) Ej. Dureza(al Zn)
* Sinergismo: (1 Efecto) Ej. Escasez de O(al Zn)
A continuación se va a realizar una descripción de los principales tipos de A.R.
AGUAS RESIDUALES URBANAS.
Procedencia de la contaminación en los núcleos urbanos:
* Servicios domésticos y públicos
* Limpieza de locales
* Drenado de Aguas Pluviales
Tipos de contaminantes:
* Materia Orgánica (principalmente) en...
tracking img