Planeacion tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO TENTATIVO: IMPLEMENTACION DE LA PLANEACION TRIBUTARIA

1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Las PYMES en general y dentro de las cuales se encuentra la empresa base de esta investigación, al no contar con una planeación tributaria estratégica, no cuenta con una herramienta administrativa y financiera para medir de manera eficiente las oportunidades y riesgos que tiene comosujeto pasivo de los impuestos ante el estado.

Para ello se han formulado los siguientes interrogantes, que se pretenden ser respondidos en el desarrollo de esta investigación:

1. ¿Qué modelo utiliza la empresa XYZ S.A., dentro de su planeación integral para el manejo de planeación tributaria?

2. ¿Se realiza planeación integral en la empresa XYZ S.A para una mejor toma dedecisiones empresariales?

3. ¿Qué controles realiza la empresa XYZ S.A, para determinar si se está cumpliendo con procedimientos contables, financieros y tributarios?

4. ¿Se realizan presupuestos económicos y financieros en la empresa XYZ S.A?

5. ¿Se capacita a los empleados para adaptarse a los cambios en la legislación Tributaria Colombiana?

6. ¿Qué mecanismos utiliza la empresapara su fortalecimiento patrimonial?

2. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

En Colombia, el 69% son organizaciones PYMES y de ellas el 70% son familiares lo que hace pensar que en este tipo de empresas esta un gran motor de empleo del país generando un 41% de empleo.

Se considera que en las PYMES radica la subjetividad, el temor, la falta de investigación, la informalidad, la inmediatez,la falta de conocimiento tributario, la falta de planeación estratégica, la falta de continuidad en la ejecución de proyectos y otros factores que afectan la forma para resolver conflictos y tomar decisiones. Por otra parte, reconocer el límite entre lo empresarial y lo familiar, situación que generalmente busca estabilidad y no crecimiento.

Teniendo en cuenta lo anterior muchas de estasempresas no están preparadas desde el punto de vista tributario para medir las oportunidades y/o riesgos a que están expuestas por la aplicación inadecuada y desconocimiento de la normatividad tributaria, lo que conlleva a que se generen mayores erogaciones en impuestos, sanciones, más aún a no ver desde el punto de vista financiero un costo de oportunidad.

Según Dow Jones chart, “Lasmedidas que el estado adopta a través de leyes de reformas tributarias, por vía de decretos reglamentarios, los instrumentos de interpretación, jurisprudencia y doctrina, afectan el entorno general de los negocios, y es en este contexto donde la Planeación Tributaria es la herramienta gerencial apta para tomar las mejores decisiones, con el fin de optimizar la normatividad tributaria a favor de laempresa, mediante el cumplimiento con el estado”.

Desde la fecha de su creación, la cual data de 1955, y el lugar en donde empezó sus actividades, hasta la fecha, no se ha logrado definir o establecer una adecuada planeación tributaria, como parte integral de la planeación global de la compañía, lo que le genera pérdidas de oportunidades económicas tanto a nivel financiero como a nivelcomercial, tecnológico y administrativo, negándose así la posibilidad de crecer y fortalecer la empresa, de crear una mayor riqueza para los accionistas, de capacitar adecuadamente a los funcionarios, de generar en ellos un mayor sentido de pertenencia, de mejorar la calidad en los procedimientos, de buscar el mejor costo de oportunidad de acuerdo al desarrollo financiero, de lograr unatributación apropiada, de optimizar los recursos financieros, entre otros.

3. JUSTIFICACIÓN

Teniendo en cuenta los contantes cambios y reformas tributarias que realiza el estado se hace necesario e importante implementar una herramienta administrativa que le permita a la PYMES optimizar su carga tributaria dentro del marco legal y jurídico.

La planeación tributaria busca que sea...
tracking img