Aguas sanitarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aguas Sanitarias: Estas aguas son las que provienen de los servicios sanitarios de la planta, casino, cafetería, etc.. Normalmente, son descargadas a los sistemas de alcantarillado locales o tratadas internamente. Contienen organismos fecales y pueden constituir un riesgo de infección en la planta si son manejadas en forma inadecuada. En la mayoría de las plantas modernas, estos efluentes semantienen totalmente segregados de aquellas líneas residuales que presentan un potencial para recirculación, reutilización y/o recuperación de recursos.
TABLA 6.5: MEDIDAS PARA CONSERVACIÓN DE AGUAS INDUSTRIALES 5 MEDIDAS PARA CONSERVACIÓN DE AGUAS

• Usar el agua en forma cuidadosa; sólo el mínimo necesario.
• Mantener los residuos sólidos separados de los residuos líquidos y eliminarlos enforma concentrada, reduciendo así los requerimientos de agua de lavado.
• Usar agua a alta presión en volúmenes reducidos, en las operaciones de limpieza. Usar los detergentes en la proporción apropiada y seleccionar aquellos que requieran de un mínimo enjuague.
• Reciclar el agua en aquellos casos en que los requerimientos de higiene lo permitan. Para estos efectos, tal vez sólo se requiera deoperaciones sencillas tales como: enfriamiento, neutralización o eliminación de sólidos gruesos.
• Usar controladores automáticos para volumen, temperatura y presión. Los controles manuales resultan en mayores pérdidas. Usar válvulas que se cierran automáticamente cuando se detiene el flujo de agua.
• Estudiar cada proceso, para identificar los cambios que sean requeridos para reducir losrequerimientos de agua.


Es importante destacar que una de las medidas más efectivas para reducir el consumo de agua se basa en la reutilización de aguas residuales en diferentes operaciones, consumiendo agua fresca sólo en aquellas áreas u operaciones donde sea estrictamente necesario. Este aspecto representa uno de los principales objetivos de una gestión racional del recurso agua en laindustria.

c) Costos Privados y Costos Sociales
Al considerar los aspectos económicos asociados a un proyecto de mejoramiento ambiental, es importante distinguir entre los costos (o beneficios) privados y los costos (o beneficios) sociales. Los primeros se refieren a aquellos costos (y beneficios) que recaen directamente sobre los proponentes o ejecutantes del proyecto. Por su parte, los costos (obeneficios) sociales incluyen, además, las externalidades al proyecto. Las externalidades son aquellos costos o beneficios, derivados de las acciones del proyecto, que recaen sobre la comunidad, el Estado u otros individuos o instituciones. Por ejemplo, el costo resultante del deterioro de la calidad del aire debido a las emisiones de una industria es un costo externo que recae sobre las personasafectadas por ese deterioro ambiental. Si la empresa incorpora un sistema de control de emisiones, con vistas a evitar la contaminación, se reduce el costo externo, a expensas de un incremento del costo privado.
A medida que el proyecto incorpora medidas más sofisticadas y de mayor requerimiento de inversión, con vistas a un control ambiental más efectivo, se puede esperar una reducción de loscostos externos asociados a los impactos ambientales.



7.2) METODOLOGÍAS PARA LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL
Las diferentes etapas de la evaluación de impacto ambiental, ilustradas en la Figura 7.2, son:
• Identificar los aspectos ambientales del proyecto evaluado.
• Identificar los factores ambientales que pueden verse afectados por las acciones del proyecto.
• Caracterizar,cuantitativa y cualitativamente, el estado de tales factores ambientales antes de la implementación del proyecto.
• Predecir el estado de tales factores ambientales debido a las acciones previstas.
• Evaluar el impacto para cada factor ambiental afectado y determinar la aceptabilidad de tales impactos.
• Identificar y evaluar medidas de mitigación que permitan eliminar o reducir los impactos a...
tracking img