Carta a los filipenses.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTA A LOS FILIPENSES.

Filipenses es la carta del gozo de Pablo. La iglesia en esa ciudad de macedonia había sido de gran estímulo para él. Los creyentes en Filipo disfrutaban una relación muy especial con Pablo, de manera que les escribió y junto con la carta les envió una expresión personal de su amor y afecto. Le habían traído gran gozo. Filipenses es también un libro alegre porqueenfatiza el verdadero gozo de la vida cristiana. El concepto de regocijarse. O el gozo, aparece unas dieciséis veces, y sus páginas irradian este mensaje positivo, que culmina en la exhortación de : “ Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo, ¡Regocijaos! Fil. 4.4.
Esta epístola constituye el mensaje de un pastor a su grey; a diferencia de otros casos, esta epístola no tenía como motivo unacrisis en el seno de la iglesia. Abundante en enseñanzas espirituales, arroja mucha luz sobre la situación y el estado de ánimo de Pablo en Roma.

DESTINATARIOS:
Esta carta es dirigida a la iglesia más antigua de Europa, y la redacto el apóstol el pablo desde su cautiverio. Fue escrita a todos los cristianos en Filipos y en cualquier lugar.

PATERNIDAD
Por cuanto la mayoría de eruditosconsideran la paternidad paulina de Filipenses como indiscutible, citamos la evidencia principalmente para completar la información. Algunos eruditos creen que ven rasgos de dos cartas combinadas en Filipenses, o al menos que el pasaje del siervo (2:5.11) está interpolado. No hay ninguna evidencia manuscrita en favor de esas teorías.
La evidencia interna es poderosa. Los que citan la carta enépoca temprana a menudo mencionado de modo específico que es de Pablo, incluyendo a Ignacio, clemente de Roma, Policarpo, Ireneo, Clemente de Alejandría y Tertuliano. Tanto el canon de Marción como el canon de Muratori atribuyen el libro a Pablo.
Además de la evidente referencia a Pablo en 1:1, todo el estilo y fraseología resuena con los tonos de Pablo. Los argumentos en contra de la paternidadPaulina suelen ser mezquinos.

GENERO LITERARIO.
El prólogo consta, como de ordinario, del saludo (1,1-2) y la acción de gracias (1,3-11). El saludo, con una brevedad insólita, contiene los elementos literarios usuales: "Pablo y Timoteo, siervos de Jesucristo" (1,1), son los remitentes; la Iglesia de Filipos, con su estructuración (se habla de "vigilantes" episkópois, y de "servidores",diakónois), constituyen los destinatarios. La acción de gracias —una pequeña joya de la literatura paulina— presenta, por el contrario, un desarrollo articulado: Pablo expresa su satisfacción por el progreso que está haciendo en la Iglesia de Filipos el evangelio que les anunció, su afecto especialmente intenso por la Iglesia misma, el anhelo de un mayor desarrollo en el amor, con aquel crecimientocontextual del conocimiento de Cristo y de los demás y de la capacidad de discernimiento que el amor lleva consigo.
El tono literario de la acción de gracias crea un clima de gran confianza y reciprocidad. Toda la carta se va desarrollando sobre el eje comunicativo "yo-vosotros". Siguiendo precisamente este eje "yo-vosotros", es posible identificar una primera parte de la carta en 1,12-2,18. Pablo hablaprimero de sí mismo, de su situación penosa de prisionero, que, sin embargo, contribuye al progreso del evangelio, puesto que "en palacio y en todo lugar es manifiesto que llevo las cadenas de Cristo" (1,13). Forzosamente inactivo, Pablo se alegra de que el evangelio sea anunciado por otros, sea cual fuere la forma de realizarse. La perspectiva posible de una muerte cercana no le asusta, porquelo esencial para él es que "ahora Jesucristo sea glorificado en mi cuerpo, sea por la vida, sea por la muerte" (1,20). Para él ya está todo en manos de Cristo, que es lo absoluto de su existencia: "Pues para mí la vida es Cristo, y la muerte ganancia" (1,21).
Género: Es una cuestión que ha hecho correr ríos de tinta; se lo ha llamado prosa poética; himno; “himno” entre comillas; profesión de...
tracking img