Ah1n1

Páginas: 23 (5727 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
La Gran Amenaza
A(H1N1)
Mucho más que Gripe
(Titulo del periódico Le Monde diplomatique, Junio 2009)

Nombre: Priscila Toro
Asignatura: Historia
Profesora: Fanny Barrientos

Introducción

A partir de la noticia investigada de Ignacio Ramonet del periódico Le Monde diplomatique comenzó mi investigación sobre la enfermedad A(H1N1) llamada en sus comienzos gripe porcina, gripe mexicana.Sus comienzos y sus consecuencias en Chile y el resto del mundo, también sobre posibles conspiraciones de esta poderosa gripe y las primeras pestes o epidemias producidas a nivel mundial en el último siglo.

¿Qué es el A(H1N1)?

La gripe A (H1N1),[] es una pandemia causada por una variante del Influenzavirus A de origen porcino (subtipo H1N1), conocido oficialmente por la Organización Mundialde la Salud como Virus H1N1/09 Pandémico. Esta nueva cepa viral es conocida como gripe porcina (nombre dado inicialmente), gripe norteamericana (propuesto por la Organización Mundial de la Salud Animal)[] y nueva gripe (propuesto por la Unión Europea),[] nombres que han sido objeto de diversas controversias. El 30 de abril de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió denominarlagripe A (H1N1).[] [] Ésta es una descripción del virus: la letra A designa la familia de los virus de la gripe humana y de la de algunos animales como cerdos y aves, y las letras H y N (Hemaglutininas y Neuraminidases) corresponden a las proteínas de la superficie del virus que lo caracterizan.
El origen de la infección es una variante de la cepa H1N1,[] con material genético proveniente de una cepaaviaria, dos cepas porcinas y una humana[] que sufrió una mutación y dio un salto entre especies (o heterocontagio) de los cerdos a los humanos,[] y contagiándose de persona a persona. Según expertos (como el jefe del Departamento de Microbiología del Hospital Mount Sinai de Toronto, el doctor Donald Low), está por confirmarse la relación entre el virus de la gripe porcina H1N1 y el de los casosconfirmados en México.[]

¿Quién fue la primera víctima de esta enfermedad?

“En la ribera texana del ancho Valle del Río Grande, a dos pasos de la frontera con México, se halla Harlingen. En esa pequeña y coqueta ciudad estadounidense, el pasado 5 de mayo falleció Judy Trunnell, una joven maestra de escuela de 33 años que acababa de dar a luz, por cesárea, a una niña radiante y saludable. “Erauna persona maravillosa, cálida. Se consagraba a la educación de niños discapacitados”, declararon sus familiares y amigos, que acudieron a su vivienda, situada en una luminosa calle de esa localidad, para expresar su pésame en el funeral.
El destino quiso que Judy fuese la primera estadounidense fallecida a causa del virus de la nueva gripe que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamaahora A(H1N1). Un nombre aséptico para evitar el uso de “gripe mexicana”, que contraría a las autoridades aztecas, o de “gripe porcina”, que enfada a los grandes industriales de carne de cerdo.” (Encabezado del periódico Le Monde Diplomatique).

¿Dónde se inició la gripe A(H1N1)?

A comienzos de marzo, una gripe que derivaba en muchos casos en problemas respiratorios afectó al 60% de losresidentes de La Gloria, Veracruz, México. La Gloria está localizada cerca de una granja de cerdos que cría anualmente alrededor de un millón de estos animales. El propietario de la granja de cerdos declaró que no se han encontrado signos clínicos o síntomas de presencia de la gripe porcina en los animales (que son propiedad de la compañía) ni en sus empleados, y que la compañía administra rutinariamentela vacuna contra el Influenzavirus a su piara, además de la realización de análisis mensuales para detectar la presencia de la gripe porcina.

Empresa Smithfield
La primera planta empacadora de Smithfield se abrió en el pequeño poblado del mismo nombre en Virginia, EUA, en 1936. Bajo la dirección de Joseph W. Luter III, hijo de uno de los fundadores, quien estuvo en el cargo hasta 2006, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ah1n1
  • Ah1N1
  • Ah1N1
  • ah1n1
  • Ah1n1
  • AH1N1
  • Ah1n1
  • Ah1n1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS