Ahi va

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fatwas

A nivel regional de Al-Andalus, encontramos las reglamentaciones dictadas por los Califas, las Sentencias de los jueces, los formularios jurídicos y las Fatwas = son Dictámenes dados por un Alfaquí o Jurista-Teólogo, que no hay que confundir con las Sentencias dadas por el Califa. Las Fatwas son importantes, y fueron una forma de vulgarización del Derecho = afloran las diversidadeslocales y tiene un gran peso a la hora de aplicar el Derecho. En Al-Andalus, el Alfaquí tiene que convivir con Judíos y Cristianos, y eso repercute a la hora de tomar decisiones.

Juicios del libro
* Legislación que rige el Derecho en Castilla

El Liber Iudiciorum se aplicará tanto en León como en Castilla. En León era costumbre someter la solución de los litigios al juicio del libro, es decirsometerlo al Derecho del Liber Iudicum (Derecho Visigodo). Estos juicios eran sometidos al Tribunal del Libro (Liber) celebrado en la Catedral de León. Los Mozárabes lo introdujeron en cuando inmgraron a la zona leonesa. Esta vigencia se prolongó hasta tal punto que el Liber se impondría como el Derecho General de León.

En cambio en Castilla, tras haber quemado según la leyenda todos losDocumentos del Liber al independizarse del Reino de León (muestra de desobediencia al Reino de León), sólo se regirá por medio de las cartas de población, de las sentencias y de las decisiones de Justicia propias de Castilla. Aún así en un principio (antes de la independencia) sí que se aplicaba el Liber Iudiciorum. En Toledo sí que se aplicará el Liber para los Mozárabes (posteriormente Fuero deToledo). En las zonas del Cantábrico (Cántabros, Vascones) no se sabe si hubieron influencias del Liber. Ciertos expertos afirman que sí que hubo influencia del Liber en estas zonas.

Derecho islamico
Los Mozárabes eran aquellos Cristianos de origen hispano-romano que vivían en Al-Andalus. Estos van a seguir rigiéndose por el Derecho aplicado ya en la época Visigoda. Se rigen a través del LiberIudiciorum. Como Gentes del Libro (Musulmanes, Cristianos y Judíos), los Musulmanes los respetarán a cambio del pago del Tributo. Para questiones penales se regirán a través del Liber Iudiciorum (654) y para cuestiones canónicas se aplica La Hispana. Durante la época Visigoda el Derecho poseía un carácter territorial = el Derecho se aplicaba en todo el Territorio sin dar distinción entre personas.Tras la conquista musulmana, el Liber Iudiciorum dejará de aplicarse sobre todo el Territorio, y se utilizará en función de la creencia de la persona. Se dividía en 12 libros como en el Código Justiniano y tras la Reconquista cristiana seguirán teniendo valor = se promulgan bajo Recesvinto y Chistanvisto. A partir de Recaredo y hasta Recesvinto llevan el nombre del Rey que manda escribirlos. Losanteriores parecen provenir de Leovigildo y Eurigio y llevan el nombre de "Anticua Enmendata". En el año 681 fue revisado por Ervigio = se van a realizar aquí numerosas interpretaciones. Posteriormente, el rey Egipa introdujo 15 nuevas Leyes en el Liber.

Su influencia perduraría especialmente a través de sus versiones "Vulgata" = es la que se llama "Forum Judiciorum" o en romanceado, FueroJuzgo. Va a perdurar en el Reino de León. El Liber Iudiciorum va a vulgarizarse durante la Edad Media, y cuando se conquista Toledo pasa a llamarse Fuero de Toledo, y posteriormente con la conquista de Sevilla, Fuero de Sevilla. Recoge tradición jurídica romana = contiene textos de las Sentencias de Paulo. Fortalece el Poder del Príncipe y servirá para repoblar gran parte del territorio.

La otragran obra es La Hispana que recoge el Derecho Canónico: es una colección de Cánones Conciliares y también Epístolas Pontificias. No hay una Iglesia concentrada. Cada país tiene una Iglesia propia y cada una se regula a través de sus propias leyes:

La Hispana fue escrita a principios del siglo VII y posteriormente fue revisada:

-A la primera se le aplica el nombre de Isidoriana (de Isidoro de...
tracking img