Ahora es comandante

Páginas: 16 (3779 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2010
AHORA ES COMANDANTE

Autor

Subintendente FRANCISCO JAVIER RAMIREZ MONTES
JEFE GESTION DOCUMENTAL

ESCUELA NACIONAL DE OPERACIONES
BG. JAIME RAMIREZ GOMEZ

San Luis Tolima, Julio de 2010

RESUMEN

En los tiempos actuales, las sociedades colombianas, las instituciones policiales enfrentan una diversidad de situaciones, en términos de los distintos grados de legitimidad yreconocimiento, la policía bajo su orientación humanista, reconoce en sus funciones su mayor activo, por tanto, busca en todo momento fortalecer el conocimiento y la formación policial, bajo la premisa que una institución sustentada en el capital intelectual y espiritual de sus hombres siempre se proyectará hacia un futuro promisorio, soportada en principios y valores que elevarán sus propios niveles decompetitividad.
La Policía Nacional de Colombia a través de sus diferentes programas, busca que cada vez los profesionales que llevan las riendas de la Institución estén lo mejor posible preparados para que se enfrenten a una realidad social como la nuestra y exige que quienes la conforman adopten de manera acertada los diferentes preceptos, principios y valores Institucionales, enmarcados en elque hacer policial. El verdadero Comandante no es aquel que simplemente por su poder, da ordenes y cumple con sus compromisos ante sus superiores; el verdadero líder es quien vela por el bienestar de sus colaboradores partiendo desde el principio que, a quien se trata bien, se estimula, se aprecia, se entiende, se valora, así mismo este, irradiará ante la ciudadanía ese ejemplar sentimiento dehumanidad; consiguiendo con ello la efectividad y acertada labor frente a una sociedad que demanda innumerables soluciones a sus problemas. .

AHORA ES COMANDANTE

INTRODUCCIÒN

En el siguiente ensayo se pretende hacer una perspectiva de lo que es un buen comandante desde su formación, con sus dificultades, su don de gente, su sentido de pertenencia, su amor por la profesión Policial yespecialmente el comandante que todos necesitamos, de carne y hueso, que sufre, que llora, que tiene problemas, deudas, que tiene un padre, una madre, hijos, esposa, unos hermanos y especialmente que tiene un corazón que siente como cualquier otro.
En este sentido, y con este excelente profesional se entrega a la sociedad Colombiana y a la Policía Nacional para que se proyecte hacia la comunidad, enla decisión de construir las realidades de convivencia pacifica y segura, desde la perspectiva que ofrece la corresponsabilidad social y la legitimidad organizacional. Su gestión estará basada, por un lado en un profundo sentido humanista que involucre integralmente las diversas competencias de sus integrantes ; De otra parte, debe luchar por el fortalecimiento de la capacidad organizacional,mediante la adopción de modernos criterios gerenciales y el soporte de avanzadas tecnologías que le permiten mejorar la efectividad en sus resultados, además de adaptarse con facilidad a la dinámica del entorno, dentro de un mundo contemporáneo cada vez globalizando que exige de las Instituciones un cambio permanente”.
Es por ello, que el presente ensayo parte de una perspectiva generacional delservicio de Policía para llegar a comprender el gran compromiso que tienen los Comandantes sobre sus hombros para cumplir con las funciones asignadas, el reconocimiento de las necesidades que en materia de seguridad tiene una población determinada y el concurso que debe liderar en la coordinación interinstitucional para crear un sentido de institucionalidad del Estado en la comunidad y elafianzamiento del compromiso policial.

[?] ARTICULO 1o. Constitución Política. “Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalecía del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ahora
  • No por ahora
  • ya ahora
  • ahora
  • Ahora
  • Ahora
  • Ahora
  • ahora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS