Aig ante la crisis hipotecaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A principios del mes de Agosto del 2007 los mercados bursátiles de todo el mundo experimentaron caídas abruptas. Lo cual significó el comienzo de una serie de altibajos que afectaría las monedas, los flujos de capital y la “economía real” de la producción y el trabajo. Entre el jueves 2 y el viernes 3 de Agosto del 2007, La bolsa de Estados Unidos tuvo su peor caída en cinco años; mientras que labolsa de Londres reportaba la pérdida de todas sus ganancias obtenidas a lo largo del año. Del otro lado del mundo, en Asia, los mercados cayeron de la misma forma.
Los problemas de los mercados crediticios se transfirieron a los mercados accionarios, haciendo oficial la inestabilidad financiera que se había estado gestando silenciosamente ante la mirada de todos.

La raíz de estoseventos fue la crisis de las hipotecas de alto riesgo (subprime) en Estados Unidos; que son los préstamos para la compra de viviendas otorgados a familias de las cuales no se tomo en cuenta la poca solvencia que tenían; donde los fondos de cobertura y otras instituciones financieras perderían hasta 100,000 millones de dólares por el incumplimiento de los pagos. Esto afecto a la economía real ya quedurante el mes de Julio del 2007 la venta de viviendas nuevas en los Estados Unidos cayó un 6.6%.

La crisis hipotecaria no solo afectaría a las instituciones que dieron el crédito, sino a todos los involucrados en tal operación, como lo fue AIG, quien aseguró en caso de pérdida gran parte de las operaciones de alto riesgo, especulando que tendría una fuerte ganancia antes de finalizar lasvidas de dichas operaciones; ganancia proveniente del supuesto que los clientes de las instituciones financieras pagarían los créditos puesto que no hacerlo les sería mucho más perjudicial al ser despojados de sus hogares y esto mancharía sus historiales crediticios.

American International Group, líder mundial en seguros y servicios financieros, catalogada por la revista Forbes en su lista“Global 2000” edición 2008 como la décimo octava compañía más grande del mundo, fue arrastrada por esta vorágine global. Reportó pérdidas de más de $13, 200, millones de dólares en el primer semestre del 2008 a causa de la crisis hipotecaria y la recesión en las bolsas mundiales, hecho que desembocó en la nacionalización de la compañía por parte del gobierno de los Estados Unidos el 17 deSeptiembre del presente. Es importante recalcar que para el gobierno de los Estados Unidos, el término nacionalización no se refiere a que la Compañía ahora le pertenece al gobierno y por ende a la sociedad; sino que se refiere a que el dinero que se le inyectó a la compañía no es con fin de ser recuperado a través de pagos, ni es simplemente una ayuda, sino que se traduce en que el gobierno posea elequivalente en acciones de la empresa correspondiente al dinero prestado. Esto es en realidad lo que ha sido el rescate financiero y la nacionalización.
Fundada en 1919 bajo el nombre de “American Asiatic Underwriters” en Shangai, China, por Cornelius Vander Starr; quien para ese entonces residía en el lugar y había trabajado en algunas compañías de seguro locales, se convirtió en la primerapersona occidental en vender seguros en China. Teniendo gran éxito en su operación, dos años más tarde inicia la compañía “Asia Life Insurance Co. En 1926, Starr crea “American International Underwriters” (AIU) con sede en la ciudad de Nueva York, suscribiendo seguros de daños; cinco años más tarde, crea otra compañía, “International Assurance Co”. Convirtiendo así, para 1939 a la ciudad de NuevaYork en la oficina central de sus compañías “American International”. Más adelante, en 1940 AIU siguió con su expansión, al establecer su oficina central para Latinoamérica en La Habana, Cuba; con lo que llegó a centro y Sudamérica. Su ingreso a nuestro país fue a través de Seguros Interamericana, quien se unió al grupo American Internacional en 1953. Durante la década de los sesenta, AIG...
tracking img