Airbus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Airbus es uno de los dos principales proveedores mundiales de aviones comerciales de más de 100 plazas. Su cuota de mercado de ventas anuales a nivel mundial ha pasado del 15% en 1990 al 52% en 2003. A 31 de diciembre de 2003, su cartera de pedidos (1.454 aviones) alcanzaba el 52% de la cartera de pedidos total a nivel mundial. Después de haber contabilizado las correspondientescancelaciones, la entrada neta de pedidos correspondiente al año 2003 ascendió a 254 aviones. En 2003, la división Airbus de EADS obtuvo un volumen de negocios de € 19.000 millones, que corresponden al 61% del volumen de negocios total de EADS.
Sobre la base de las entregas de pedidos efectuadas en 2003, Airbus fue el mayor proveedor de aviones comerciales del mundo, superando por primera vez a surival Boeing. Desde su fundación en 1970 y hasta el 31 de diciembre de 2003, Airbus ha recibido 4.886 pedidos de aviones procedentes de 186 clientes ubicados en todo el mundo.
Varios factores han contribuido al éxito de Airbus: su cartera de aviones modernos, su importante innovación tecnológica, su equipo estable de empleados altamente cualificados, así como su concepto de “familia” de aviones,que permite ofrecer a los clientes una reducción de los costes de formación de la tripulación, de mantenimiento y de aprovisionamiento de una flota compuesta por aparatos Airbus de distintos tamaños. Además, la Dirección considera que la composición internacional de Airbus constituye una ventaja competitiva en el mercado mundial.
El grupo Airbus es propiedad de EADS (80%) y BAE SYSTEMS (20%);el Director de la División Airbus de EADS actúa como Presidente y Chief Executive Officer de Airbus, lo cual supone una muestra más del eficaz control directivo que EADS efectúa sobre su actividad.


1. HISTORIA DE AIRBUS
Airbus S.A.S., más conocida como Airbus simplemente, es una gran empresa paneuropea aeronáutica y aeroespacial. Fue creada en 2001 en Toulouse, Francia, como una S.A.S(Sociedad por Acciones Simplificada, del francés: Société par Actions Simplifiée). Anteriormente había sido un consorcio denominado Airbus Industries, que no se encargaba del proceso de fabricación de los aviones, sino simplemente de coordinar el proceso de diseño y venta
En Septiembre de 1967, los gobiernos de Reino Unido, Alemania y Francia firmaron un memorándum de entendimiento para el desarrollode un avión de 300 plazas. Este sería el segundo proyecto conjunto de avión en Europa, tras el Concorde. En los meses siguientes surgieron dudas por parte de los gobiernos británico y francés sobre la viabilidad del proyecto, y hubo que modificarlo para que pudiera usar motores ya desarrollados y reducir así los costos.
En 1969 el gobierno británico retiró su apoyo al programa. Dada laparticipación de Hawker Siddeley, la empresa seleccionada por el gobierno británico (que sin su apoyo financiero no podía continuar con él), en el desarrollo del ala, los franceses y alemanes se vieron incapaces de continuar en solitario. Finalmente la compañía británica consiguió seguir siendo un contratista gracias al apoyo financiero alemán.
El consorcio fue creado en 1970 por las compañías francesaAerospatiale y alemana Deutsche Aerospace como fabricante europeo de aviones. En 1971 la empresa española CASA (Construcciones Aeronáuticas S.A.) se incorporó al consorcio, y en 1979 lo hizo la inglesa British Aerospace. Desde el principio el consorcio se fijó como objetivo competir con el principal fabricante de aviones del mundo, la compañía estadounidense Boeing, que en aquella época ibaadquiriendo una posición cada vez más dominante en el sector de la aviación civil.
Tras la fusión de Aèrospatiale, CASA y Deutsche Aerospace para crear EADS, (European Aeronautic, Defence and Space Company), esta última pasó a controlar el 80% de Airbus, quedando el 20% restante en manos de BAE Systems PLC (British Aerospace), siendo este porcentaje adquirido en 2006 por EADS, de modo que ésta controla...
tracking img