Aire comprimido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aire Comprimido
La guía Norgren para el Tratamiento del Aire

El aire que sale de un compresor está sucio, caliente, húmedo y generalmente se encuentra a una presión mayor de la requerida por el equipo que se encuentra aguas abajo. Un compresor típico de 50 dm3/seg (100 scfm) impulsará a la instalación, durante un período de un año, 4 500 litros de agua y 8 litros de aceite degradado delcompresor, junto con considerables cantidades de partículas de suciedad. Antes de que este aire pueda ser utilizado, necesitará ser tratado para eliminar los contaminantes, la presión deberá reducirse hasta el nivel adecuado, y en muchos casos se le deberá añadir aceite para lubricar el equipo aguas abajo.

Figura 1. Instalación de aire comprimido en la que aparecen varias aplicaciones deTratamiento del aire. Ver detalles en páginas 4 y 5.

2

APLICACIONES 4~5

EXTRACCION DE CONTAMINANTES 6 ~ 10

CONTROL DE PRESION 11 ~ 13

LUBRICACION 14 ~ 15

PROTECCION DE LOS SISTEMAS, DEL PERSONAL Y DEL ENTORNO 16 ~ 17 OTROS PRODUCTOS PARA SISTEMAS SEGUROS 18

TRATAMIENTO DEL AIRE NORGREN: VISION GENERAL DEL PRODUCTO 19 ~ 21

GLOSARIO 22

TABLAS DE REFERENCIA 23

3

A menudo sepiensa equivocadamente que el aire comprimido es una fuente económica, o incluso sin ningún coste de energía. De hecho, puede llegar a ser 10 veces más caro que la electricidad si se tienen en cuenta todos los costes de generación, transmisión, tratamiento e instalación. Una buena preparación del aire debe considerar por tanto el consumo de energía del sistema y el equipo necesario para eltratamiento del aire. El proceso de la preparación del aire ha sido el alma del negocio de Norgren durante 70 años. El propósito de este manual es el de ofrecer unas directrices acerca de la manera más correcta, económica y segura de llevar a cabo el tratamiento del aire comprimido en aplicaciones industriales. En él sólo podemos ofrecer un breve resumen de la amplia experiencia que Norgren posee comolíder mundial en tecnología FRL. Para un asesoramiento más detallado, no duden en contactar con su Centro de Ventas Norgren más próximo.

APLICACIONES
La siguiente sección muestra varios sistemas típicos genéricos y el equipo que se utiliza normalmente para la aplicación. Debe recordarse que cada sistema deberá ser tratado en función de sus características, y separando los diferentes elementos paraasegurar que se consigue una instalación y unos costes de funcionamiento y mantenimiento óptimos. Las aplicaciones que aparecen a continuación son ramas típicas tomadas de un gran sistema de distribución con válvulas aisladas situadas frente a todas las ramas para permitir el aislamiento de la red pudiendo entonces realizar el mantenimiento sin necesidad del cierre completo de la planta. Para unasesoramiento experto del equipo adecuado para su aplicación, no duden en contactar con su Centro de Ventas Norgren más próximo.

Circuitos neumáticos generales: ej: válvulas y cilindros de control direccional, en circuitos multi-válvula, limpieza de máquinas, motores neumáticos y herramientas de alta velocidad. Se requerirá un lubricador Micro-Fog para las diferentes direcciones del caudal,asegurándose una lubricación completa. (Figura 2) Figura 2.

Válvula de corte, filtro/reg, lubricador MicroFog, válvula de arranque progresivo/descarga , válvula de seguridad. Aplicaciones simples múltiples: ej: Maquinaria de equipo original

Es frecuente el caso de que en máquinas relativamente sencillas, se requiera aire lubricado para circircuitos neumáticos y válvulas, y aire libre de aceitepara cojinetes neumáticos. Para mantener los costes al mínimo no es recomendable utilizar dos líneas separadas, la disposición típica a partir de una sola línea de suministro de aire sólo puede conseguirse como se muestra. Otros elementos tales como presostatos y válvulas de retención se encuentran disponibles en sistemas modulares. (Figura 3). Figura 3.

Válvula de corte, filtro/regulador,...
tracking img