La administracion publica presidencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
V. LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL EJECUTIVO PRESIDENCIAL.
LA DICTADURA DEL EJECUTIVO
Debido a las acciones del congreso, con la finalidad de debilitar al ejecutivo, este tiene que erigirse en undictador soberano con la finalidad de contener el conflicto social y la anarquía, en virtud de que el gobierno congresional subordina a los secretarios de estado para asumir el control de la sociedadcivil. Perdiendo el control y la capacidad para atender las necesidades de la misma.
Por lo tanto la desestabilización crece y como el ejecutivo carece de fuerza constitucional para contrarrestar allegislativo tiene que actuar como dictador soberano.
Así mediante esta dictadura del ejecutivo se logra contener los conflictos y se institucionaliza en casos de emergencia ya que es la única manerade restablecer el orden y la seguridad social, garantizando la unidad política, evitando que la sociedad y el estado se destruyan tras el caos.
Así el ejecutivo recupera la fuerza material del estadopara impulsar el modo de producción capitalista no significando una concesión. Por el contrario el ejecutivo reúne características típicas del poder monárquico, tales como la concentración del poderen una sola persona, quien es titular de la administración pública y esta facultado para nombrar y remover libremente a sus colaboradores.
Factores que han favorecido al ejecutivo cuando ellegislativo busca debilitarlo, sin embargo cuando el ejecutivo gobierna como dictador soberano elimina de los cargos de la administración publica a los comisarios del legislativo haciendo nombramientos directospara cubrir esos vacíos.
De este modo se centraliza la administración pública acentuando el dominio del ejecutivo sobre el legislativo, violentando las normas de la constitución y por encima deesta. Sin que esto quiera decir que el ejecutivo encabece un gobierno tiránico y totalitario sino más bien se convierte en salvador de la organización política ante el caos y desquiciamiento.
En esos...
tracking img