Aislamiento de cepas microbianas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AISLAMIENTO DE CEPAS MICROBIANAS.
Los alimentos funcionales son productos con algún componente añadido o modificado por procesos biotecnológicos, que no sólo alimentan, sino que además modulan oactúan sobre determinadas funciones del organismo, y producen un efecto beneficioso más allá del nutricional (Ferrer Lorente, 2001; Schiffrin y Blum, 2001).
El creciente interés por consumir alimentosfuncionales, se relaciona directamente con las propiedades que manifiestan los componentes que los constituyen. En el caso de los probióticos, estos componentes son microorganismos viables queingeridos en cierta cantidad pueden proporcionar efectos beneficiosos para el organismo.
Actualmente, se ha incrementado notablemente la demanda de mercado en relación con nuevas cepas microbianas queposean capacidad como probióticos, debido a que constantemente se requieren cepas mejoradas en relación a las cepas probióticas ya comercializadas. Entre los grupos de microorganismos consideradosprobióticos podemos destacar a las BAL (bacterias del ácido láctico) que pueden ser utilizadas en la prevención y el control de determinadas enfermedades, y asimismo en la conservación de ciertos alimentos quese caracterizan por ser complementos dietéticos (Stiles, 1996.; Holzapfel et al., 1996; Soomro et al., 2002).
Las características evaluadas para la selección de las cepas son: resistencia al tractogastrointestinal, actividad antimicrobiana, resistencia a antibióticos, viabilidad post-liofilización, cinética de crecimiento en medio de cultivo líquido y en leche, determinando en este caso lacapacidad de coagulación y el grado de fermentación. Asimismo, se analiza la capacidad de adhesión a mucus gastrointestinal y células Caco-2, también la influencia de la administración de las cepas en elbienestar de ratas Winstar y en la capacidad de translocación bacteriana en el organismo. Finalmente se llevan a cabo ensayos de inmunomodulación en un grupo de voluntarios humanos.
Las cepas...
tracking img