Aislamiento del paciente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aislamiento Del Paciente
AISLAMIENTO DEL PACIENTE
Cuando un paciente ingresa infectado, o adquiere una infección en el hospital, dependiendo del tipo de infección (virulencia del microorganismo,mecanismo de transmisión, presencia alrededor del paciente de pacientes inmunodeprimidos, contacto con el personal del hospital) es necesario proteger al personal del hospital, a los demás pacientes y aél mismo de un posible contagio, para ello se recurre al aislamiento.  Todavía hoy en día las medidas de aislamiento pueden asociarse a una imagen de reclusión, que no escapa a la percepción delpaciente, de sus acompañantes y del personal que lo atiende; además las actitudes de los profesionales sanitarios ante el aislamiento no son siempre las mismas.
Para evitar estas situaciones es básicauna información correcta por parte de los profesionales sanitarios sobre la necesidad de aislamiento, al paciente y a sus acompañantes. Asimismo son necesarios unos criterios revisables de formaperiódica en función de los avances terapéuticos y diagnósticos que se produzcan, y estos criterios deben ser unificados para mantener una conducta terapéutica coherente. La eficacia de estas medidas aumentacuanto mayor sea su selectividad.
Tipos de aislamiento Se pueden diferenciar seis modalidades de aislamiento que presentan medidas comunes entre sí como son el lavado de manos o la técnica detransporte del material contaminado. Los principales tipos de aislamiento son: Aislamiento estricto. Aislamiento de contacto. Aislamiento respiratorio. Aislamiento entérico o digestivo. Aislamientoparenteral. Aislamiento de protección o inverso. Principios generales del aislamiento: Algunos principios son de aplicación general independientemente del tipo de aislamiento. Los guantes batas y mascarillasse deberán usar una sola vez y antes de abandonar la habitación del paciente se depositarán en un recipiente al efecto. Las batas guantes y mascarillas deben estar a fuera de la habitación...
tracking img