Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actuar o hacer: el dilema del hombre moderno
“Without wisdom, brilliance isn’t enough”.
Barry Schwartz
Empecé con esta frase por la importancia de entender el significado de ambas cualidades y de enfrascarse en una lucha diaria por alcanzarlas, sin lugar a duda parece que nuestro sistema de educación solo nos invita a llegar a tener todos los conocimientos y se olvidan de enseñar que hacercon esos conocimientos, como usarlos. Es por esto que vemos tantos problemas legales en los periódicos que acusan a grandes empresas con las personas más preparadas del mundo, por la falta de valores y la inteligencia ética para usar todos los conocimientos adquiridos.
En realidad creo que en México (y supongo que muchos otros países) nos aterra el pensar que todas las personas tengan lasuficiente preparación tanto en habilidades con en ética, ya que pasaría con nosotros si hubiera más personas con esa compleja combinación. Un ejemplo muy sencillo todas las empresas transnacionales se da por hecho que en los puestos operativos debe haber personas con bajo nivel, y cuando alguien en esos puestos empieza a sobresalir se castiga en vez de celebrar, pero creo que tienen razón ya que sisiguieran desarrollando sobre todo su inteligencia ética y promoviéndola con los demás, probablemente muchas personas saldrían de esas empresas.
Otro tema inquietante es la responsabilidad y su verdadero significado, ya que incluso en los niveles más altos en cuanto a educación de la sociedad solo queremos lo bueno de ella, no queremos pagar impuestos, no queremos tener cerca alguna cárcel, creo quees un grave problema y debemos empezar a actuar basados en el bien común y no solo en el nuestro. En estos tiempos creo que ya es casi imposible percibir lo que la palabra ciudadano significa, si hay mucho tráfico por lo angosto de una calle nos enojamos, si hay mucho tráfico por que están construyendo algo para arreglar el primer problema, también nos enojamos.
Creo que el primer problema es quedesde niño te enseñan a seguir instructivos o protocolos en vez de investigar que hay sobre de ellos y tan solo usarlos como una herramienta, ya que si creo que son importantes para evitar desastres, por ejemplo los protocolos en aeropuertos han evitado muchas muertes innecesarias. Pero dado que un protocolo es importante se han hecho protocolos para todo, limitando el pensar a hacer y no haactuar; como dice Barry Schwartz en su video, dejando a la mediocridad florecer en la sociedad.
Por último en el mundo ejecutivo hacen falta demasiadas personas que puedan interpretar de una manera ética el rol que juegan en la sociedad (el phronimos), ya que este mundo empresarial distribuido en todo el mundo debe ser el motor en el que empiece a girar sociedades con pobreza, pero esto solo pasará silos lideres en ellas empiezan actúan de una manera socialmente responsable y se dan cuenta que las utilidades solo las harán subsistir a mediano plazo y serán otros factores sociales los que la harán una piedra angular de las sociedades.

“La teoría moral”
En la lectura el autor empieza a describir los pensamientos de Platón sobre la sabiduría y su importancia, tan vital era para él laexperiencia en el saber que le llamaba a un ser feliz, un ser que lograba ser filosofo. En la actualidad hay tantas versiones de la felicidad que es muy difícil saber cual es verdadera, así que cambiare de palabra para describir estos primeros pensamientos; La palabra que me viene a la mente es la satisfacción, que creo que tiene que ver más con lo que se describe que con la felicidad que involucramucho más factores. Uno podría estar tentado en decir que la satisfacción se logra al saciar todas las necesidades pero esto no es así, por ejemplo: cuando tienes hambre y comes de una manera no racional te sientes más después de haberlo hecho, entonces para mí la satisfacción es saciar las necesidades de una manera controlada e inteligente, mientras más necesidades se logre satisfacer crece ese...
tracking img