Aislamiento en la teoría de irvin d. yalom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Yalom: Aislamiento Existencial.

Irvin Yalom empieza su definición diferenciando este concepto de otros tipos de aislamiento que se viven como si se tratase del mismo sentimiento: el aislamiento interpersonal (causado por carencia de dones sociales o un estilo de personalidad particular) y el aislamiento intrapersonal (en donde la persona se separa de algunas partes de sí misma, desconfiando desus propios juicios y enterrando su propia capacidad potencial). Entonces, define al aislamiento existencial como “un golfo intransitable que separa a uno de todos los demás seres”, pero que además implica una separación más fundamental, a saber, la del individuo con el mundo.

Así este conocimiento se haría manifiesto en distintas oportunidades: junto con la idea de muerte, al despertar laconciencia de la propia libertad y responsabilidad, y al vivir experiencias en las que uno se encuentre solo y sin las guías o normas cotidianas (el caminante que se extravía o el caos de la guerra serían ejemplos de esto último). Estos momentos de aislamiento serían experimentados como un sentimiento de extrañeza, en el que los significados se separan de los objetos y uno se siente como arrancado desu propia morada.

Las personas buscarían evitar esta sensación de extrañeza, a pesar que el aislamiento existencial sea una consecuencia natural del proceso de desarrollo; lo que nos deja enfrentados al dilema entre surgir y separarse, por un lado, o no crecer y “evitar” el aislamiento, por el otro.

Por lo general nuestra respuesta sería evitativa, dado que la experiencia del aislamientoexistencial produce un estado subjetivo de malestar y encontraríamos nuestra principal defensa en la relación con los demás. Por lo que los problemas relacionados con el aislamiento existencial se manifestarían precisamente en las relaciones interpersonales.

De esta manera muchas personas buscarían unirse con otros con el fin de evitar el aislamiento, viendo a los demás como si fueraninstrumentos y no como las personas que son realmente. Como es de esperar, relaciones de este tipo conllevan a resultados paradójicos, en donde, más que una relación mutuamente enriquecedora, se produce una especie de enemistad, que obstaculiza el desarrollo y provoca culpas existenciales. Entre estas formas de patología interpersonal destacarían:

- La existencia ante los ojos de otras personas; quese basa en la creencia “Yo sólo existo cuando alguien piensa en mí.” Aquí se ve a la pareja como un mero instrumento para afirmar la propia existencia.
- La fusión; como negación del aislamiento y basado en la creencia “No estoy solo, formo parte de los demás.”
- El sexo compulsivo; en donde se forma una relación para llegar al sexo, en lugar que el sexo sea una manifestación y una ayudapara la relación más profunda.
- Otras formas de relación desviada que incluyen el usar al otro como elevador (como instrumento para desarrollar una capacidad u obtener un beneficio ajeno a la relación) y el estar con alguien “en beneficio de un tercero”.

Yalom propone que la respuesta más positiva a estos problemas estaría en el desarrollo del amor libre de necesidad, por el cual se ama aotro por sí mismo, y no por lo que el otro proporciona; en otras palabras, pensando en el amor como una actitud hacia el mundo en lugar de verlo en términos de la relación del amante con su “objeto” amado.

Entonces, para el tratamiento psicoterapéutico en el problema del aislamiento existencial, Yalom propone iniciar ayudando al paciente a identificar y comprender cómo es que se relaciona conlos demás, si está tratando de alcanzar a otros en base a la función que le puedan prestar, si su relación está basada en la supervivencia y no en el verdadero desarrollo. Resultando aquí especialmente valioso para la comprensión de las relaciones presentes el estudio de la relación terapeuta-paciente (a través del uso efectivo del “aquí y ahora”).

Posterior a este proceso de análisis, Yalom...
tracking img