Auditoria ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE SUCRE – CARÚPANO
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN
DEPARTAMENTO DE CONTADURIA
CÁTEDRA: AUDITORIA III

Bachilleres
Carmona, Luis
Gómez Luis
Jiménez Nixon
Khalil Jorge
Rodríguez Carlos
Rodríguez Rina

Sección: 01

Bachilleres
Carmona, Luis
Gómez Luis
Jiménez Nixon
Khalil Jorge
Rodríguez Carlos
Rodríguez Rina

Sección: 01

Profesor:
Franklin MagoProfesor:
Franklin Mago

Definiciones de auditoría ambiental:
“Es un procedimiento documentado y objetivo de una evaluación ambiental sobre una organización, operación o equipamiento, a fin de contribuir a salvaguardar el medio ambiente.”
“Una revisión sistemática, documentada, periódica y objetiva por parte de entidades reguladoras (agencias públicas y privadas ) de operaciones yprácticas de las instalaciones relacionadas con alcanzar los requerimientos medioambientales.”
La auditoría ambiental persigue los siguientes objetivos:
* Facilitar el control, por parte de la dirección, de las prácticas que puedan tener efectos sobre el medio ambiente.
* Evaluar su adecuación a las políticas medioambientales de la empresa.
* Establecer responsabilidades por dañosambientales.
* Identificar actividades que impliquen factores de riesgos ambientales.
* Evaluar la coherencia de las políticas ambientales de la organización con la legislación vigente.
Tipos de auditoría ambiental:
* Ambiental Externa: este tipo de auditoría es realizada por un equipo de auditores orgánicamente desvinculados de la empresa e independientes de ésta. Permite una mayorobjetividad de los resultados.
* Ambiental Interna: el equipo auditor forma parte de la empresa auditada. Permite establecer un sistema de control ambiental interno a menor costo, pero sacrificando objetividad.
* Preliminar o de Diagnóstico: consiste en identificación preliminar de los principales aspectos e impactos ambientales y las correspondientes medidas de mejoramiento y mitigaciónpertinentes. Es el primer paso para establecer un plan de mejoramiento ambiental y un sistema de gestión ambiental.
* De Verificación: sobre el cumplimiento de la empresa con la legislación ambiental vigente y acuerdos formales que limiten la magnitud de las descargas al ambiente. Es el tipo más frecuente de auditoría ambiental
* De un Sistema de Gestión Ambiental: evalúa el sistema de gestiónambiental existente en una empresa. Incluye la verificación del cumplimiento de los procedimientos de gestión ambiental, su relevancia y efectividad.
* De Riesgos Ambientales: identifica los riesgos potenciales en los procesos y procedimientos de la empresa. Los accidentes causan grandes impactos ambientales, pérdidas económicas y daños a las instalaciones y a las personas, por lo que suprevención es muy rentable para toda la empresa.
* De Residuos: identifica y cuantifica las diferentes líneas residuales, evalúa las prácticas y procedimientos para su manejo y control y estima los costos asociados a éstos. Busca opciones para reducir la generación de residuos en su fuente misma, prevenir su generación y llevar a cabo una mejor gestión de éstos.
* De Procesos: verifica losniveles de eficiencia con que operan los procesos de interés. Implica cuantificar los flujos de materia y energía, así como la eficiencia y estabilidad operacional. Cubre aspectos comunes a una auditoría ambiental clásica.
* Energética: evalúa la eficiencia de utilización de los recursos energéticos de la empresa, compara con la eficiencia teórica e identifica potenciales mejoras en dichossistemas. Implica controlar los procedimientos empleados para identificar y cuantificar el uso de los recursos energéticos.
Realización de la auditoría ambiental:
La auditoría ambiental suele llevarse a cabo por especialistas internos o bien, con la colaboración de asesores externos, aunque por lo general se recomienda tener en cuenta la composición interdisciplinaria. Por su parte, un auditor...
tracking img