Aislamiento e identificacion de cgp, pertenecientes a la familia micrococaceae.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Microbiologia I

TP Nº1:

Aislamiento e

identificación de CGP,

pertenecientes a la familia

Micrococaceae.

Introduccion:

Las bacterias pertenecientes a la familia Micrococaceae se presentan como cocos gram positivos y catalasa positivos, los cuales se dividen en 2 grandes generos: Micrococus y Staphylococus.
La prueba base que se utiliza para diferenciar estos 2 generos, (luegode la catalasa), es la prueba de sensibilidad a la Bacitracina, la cual es realizada en Agar Muller Hinton. Si la bacteria es sensible corresponde al genero Micrococus y si esta es resistente corresponde al genero Staphylococus.

□ Género Micrococcus:

Los micrococos son células esféricas que se pueden presentar en forma de masas irregulares tal como , racimos, tétradas o paquetes. Sutemperatura óptima de crecimiento está entre los 25 y los 30 ºC.

Este genero presenta las siguientes caracteristicas:

1. Ciertas especies son capaces de utilizar las sales amónicas y otros compuestos nitrogenados simples como única fuente de nitrógeno.
2. La mayoría de las especies fermentan los azúcares, produciendo cantidades moderadas de ácido.
3. Otros toleran gran cantidad de sal,creciendo por lo tanto a niveles de humedad bajo; estas especies se desarrollan en salmueras de curado de carnes, tanques de salmuera, etc.
4. Muchos son termodúricos, es decir, resisten la pasteurización comercial de la leche
5. Ciertos micrococos crecen bien a temperaturas alrededor de 10 ºC o incluso más bajas.
Los micrococos son muy abundantes en la naturaleza, viéndose aislado masfrecuentemente del polvo y del agua. A menudo se encuentra en utensilios y equipos usados en alimentación que no han sido adecuadamente limpiados e higienizados.

□ Género Staphylococcus;

Los estafilococos crecen aislados, en parejas, en tétradas o en masas irregularmente agrupadas como racimos de uvas. La especie mas importante, Staphylococcus aureus, generalmente crece dando un color delamarillo al anaranjado, aunque en ocasiones puede ser blanco. Necesita una fuente nitrogenada orgánica y en sus necesidades de oxígeno es facultativo. Muchas de las cepas que sean beta hemolíticas, coagulosa positivas son patógenas y algunas producen una enterotoxina que causa intoxicaciones alimentarias.

Características Bioquímicas de los Micrococos y Estafilococos. Métodos Adicionales deAislamiento:

Los estafilococos y micrococos se aíslan frecuentemente de materiales patológicos y de los alimentos. Es importante diferenciar entre los dos grupos. Se sabe que algunos estafilococos son patógenos dudosos u oportunistas y los micrococos parecen ser inofensivos, aunque son útiles indicadores de contaminación. Los estafilococos son fermentadores, pueden producir anaeróbicamente ácido de laglucosa; los micrococos son oxidantes y producen ácido de la glucosa solamente en presencia de oxígeno.

Objetivo:

Identificar y aislar bacterias de la familia Micrococaceae intentando llegar a genero y especie.

Material y metodos:

Los medios que utilizamos para la identificación y diferenciación entre los generos Staphylococus y Micrococus son: DNAsa, Manitol Salado, Coagulasa, BairdParker, y las pruebas que se tambien se realizan son la Prueba de Oxidación-Fermentacion y la Prueba de sensibilidad a la Bacitracina.

Esquema de pruebas bioquimicas

Oxidacion-Fermentacion:

2ml

Glucosa

Aceitemineral

Frasco con SC
al 10% de glucosa
A B
Medio Basal

En esta prueba se utilizan 2 tubos con medio basal con proteinas, agar agar, y 2ml de indicador de pH.
Luego se le agrega cualquier azúcar (en este caso utilizamos glucosa a cc del 1%).
Se inoculan los tubos con el ansa recta, pero al tubo “B” se le...
tracking img