Aislamientos de bacterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resúmen
Se realizaron algunas técnicas básicas para el cultivo de microorganismos anaerobios.

Introducción
Existen dos clases de anaerobios: los anaerobios aerotolerantes, que toleran eloxígeno y crecen en su presencia aunque no pueden usarlo, y los anaerobios estrictos que son inhibidos o incluso mueren en presencia de oxígeno. Se desconoce la razón por la que los anaerobiosestrictos mueren en presencia de oxígeno, pero puede deberse a que son incapaces de eliminar algunos productos tóxicos que se originan en el metabolismo del oxígeno.
Como el oxígeno está presente en elaire se requieren métodos especiales para excluirlo. Los anaerobios estrictos varían en su sensibilidad al oxígeno, de modo que existen diversos procedimientos para reducir el contenido en oxígeno delos cultivos; algunos muy simples y adecuados para los organismos menos sensibles, pero otros más complejos y necesarios para el crecimiento de los anaerobios estrictos.
Para los organismos que noson demasiado sensibles a pequeñas cantidades de oxígeno, llenar completamente las botellas o tubos con medio de cultivo hasta arriba y cerrar con tapones herméticos, permite condiciones anóxicasadecuadas. También es posible añadir un compuesto químico que sea un agente reductor capaz de reaccionar con el oxígeno y reducirlo en agua. Un buen ejemplo es el tioglicolato, que se añade a un mediodenominado caldo de tioglicolato, y normalmente se usa para ver cuales son los requerimientos de oxígeno de un organismo.
Para eliminar por completo toda traza de oxigeno del cultivo deanaerobios, puede colocarse un gas que funcione con el oxígeno en una jarra que a su vez contenga los tubos o placas. El depósito más sencillo es la jarra de anaerobios, el aire del recipiente se reemplazaluego por una mezcla de hidrógeno y dióxido de carbono, y las trazas de oxigeno que pudieran quedar en el contenedor o en el medio se consumen por acción de un catalizador químico, estableciéndose las...
tracking img