Amparo contra amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2692 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSO DE AMPARO

Antecedentes

A fin de determinar los antecedentes nacionales del amparo es preciso remontarnos a fines del siglo XIX. En efecto, el primero proceso constitucional introducido en el Perú fue el Hábeas Corpus (1897). Durante su trayectoria, dicho proceso amplió sus alcances para tutelar derechos distintos a la libertad física, pudiendo distinguirse tres etapas en laevolución legislativa:

• De 1897 a 1933. En este período el hábeas corpus se circunscribió a un mecanismo de defensa de la libertad personal. Sin embargo en febrero de 1916, se promulgó la Ley 2223 que permitió la protección de derechos constitucionales distintos a la libertad personal, pero que en la práctica no llegó a tener mayor desarrollo.

• De 1933 a 1979. Con la Constitución de 1933el habeas corpus amplió su ámbito de protección a todos los derechos individuales y sociales. Este proceso fue regulado por el Código de Procedimientos Penales de 1940y por el Decreto Ley 17083 de octubre de 1968. De esta manera, se establecieron dos vías distintas para su tramitación, la penal para la defensa de la libertad personal, inviolabilidad de domicilio y libertad de tránsito; y la civilpara los demás derechos fundamentales.

• A partir de la Constitución de 1979, se parecían dos procesos constitucionales distintos: el habeas corpus para la tutela de la libertad individual y el amparo para la protección de los demás derechos fundamentales. La Carta de 1993 mantiene esta distinción, aunque incorpora al habeas data y la acción de cumplimiento.

En síntesis, la acción deamparo nace con tal denominación con la Constitución de 1979,. No obstante, podemos encontrar antecedentes nacionales en la Ley 2223 (1916) pues permitía la tutela de derechos distintos a la libertad individual; en el hábeas corpus de la Constitución de 1933, similar por su amplitud al juicio de amparo mexicano; y en el Decreto 17083 que fijó un trámite especial en la vía civil para el habeas corpusque también protegía los demás derechos individuales y sociales.

PRINCIPIOS DEL PROCESO DE AMPARO
Al configurar el amparo como un proceso de naturaleza constitucional debemos distinguir los principios procesales que lo identifican y marcan su diferencia con los restantes procesos existentes, por ejemplo, con el proceso civil, laboral o con el contencioso administrativo.
En el Perú este debateno ha sido muy desarrollado y requiere sin duda, de una mayor precisión. La ley colombiana, en cambio, sí abordó esta materia al señalar en su artículo 3 los principios que orientan a la tutela precisando que “el trámite de la acción de tutela se desarrollará con arreglo a los principios de publicidad, prevalencia del derecho sustancial, economía, celeridad y eficacia.” En este sentido, la CorteConstitucional ha sostenido que “la informalidad es una de las características de proceso de tutela.”
La finalidad de tutelar derechos fundamentales con carácter de urgente hace que el proceso de amparo cuente con algunas características procesales particulares y que los formalismos se subordinen a la necesidad de salvaguardar tales derechos. En esta dirección, creemos que los principios delprocedimiento de amparo son aquellos que orientan un sistema publicístico y privatístico. Por ello, entendemos que caracterizan al amparo los principios de dirección judicial del proceso, impulso de oficio, economía procesal, celeridad procesal, socialización, gratuidad y favorabilidad.

El Código Procesal Constitucional incluye un dispositivo que detalla los principios que caracterizan los procesosconstitucionales

“Artículo III.- Principios Procesales[1]
Los procesos constitucionales se desarrollan con arreglo a los principios de dirección judicial del proceso, gratuidad en la actuación del demandante, economía, inmediación y socialización procesales.

El Juez y el Tribunal Constitucional tienen el deber de impulsar de oficio los procesos, salvo en...
tracking img