Aislamiento y caracterizacion de bacterias lacticas

Páginas: 4 (771 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
5th INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON PROBIOTICS
REPORTE DE CONFERENCIAS

21/05/2010
AGENTES BIOLOGICOS

FEDERICO MONDRAGÓN GARCÍA

AISLAMIENTO Y CARACTERIZACION DE BACTERIAS LACTICAS CONACTIVIDAD PROBIOTICA A PARTIR DEL PULQUE, UNA BEBIDA ALCOHOLICA TRADICIONAL MEXICANA.
Dr. Adelfo Escalante.

A partir de cuatro muestras de pulque (bebida mexicana prehispánica) en diferentes etapas defermentación denominadas aguamiel, semilla, contrapunta y corrida; se aislaron e identificaron un hongo levaduriforme, un cocobacilo Gram negativo y un bacilo Gram positivo pertenecientes a losgéneros Saccharomyces sp, Zymomonas sp, y Lactobacillus sp.

El consorcio desarrollado fue el responsable de la fermentación, alcohólica, ácida y viscosa propias de esta bebida tradicional Mexicana. Elcontenido alcohólico varió en función del tiempo de fermentación alcanzando porcentajes de 10.35 (v/v) y 9.01 (v/v) determinados por cromatografía de gases y espectroscopia Raman para la etapadenominada «corrida». El producto terminado tiene un elevado contenido de proteínas , azúcares reductores y poblaciones microbianas en ordenes de 45x108 UFC/mL para Saccharomyces sp, 41x107 UFC/mL paraZymomonas sp y 34x106 UFC/mL para Lactobacillus sp, que le dan a la bebida un elevado valor nutricional y los microorganismos aislados podrían tener un efecto benéfico sobre sistema digestivo al serconsumido por vía oral.

El producto terminado es una bebida alcohólica que puede tener propiedades probióticas. La diversidad microbiológica del pulque es muy alta. En esta bebida tradicional mexicana sepueden recuperar más de 50 géneros diferentes, dependiendo del tipo de agave utilizado y el tipo de medios de cultivo empleados para el aislamiento.

EL DESARROLLO EN LA MICROBIOTA INTESTINAL ENNEONATOS (recién nacidos) (Miércoles 10:30-11:30)
Dr. Josef neu-universidad de florida, colegio de medicina USA
A partir del descubrimiento de estos microorganismos y tras saber todos los beneficios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bacteria Lactica
  • Bacterias Lácticas
  • bacterias lacticas
  • bacterias lácticas
  • Bacterias Lácticas
  • Aislamiento de Bacterias
  • Aislamientos de bacterias
  • Aislamiento de bacterias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS