Ajedrez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NUCLEO ACADÉMICO CORO

APRENDIENDO A RAZONAR EN EL MUNDO MAGICO DEL AJEDREZ

Tutor: Participante:
Armando Martínez Emilsa Rovero
C.I.7.482.640

Santa Ana de Coro, diciembre 2 007.

INTRODUCCIÓN

La vida es una clase de ajedrez en la que tenemos a menudo puntos para ganar y competidores o adversarios con los que contender, y donde hay una basta variedad de acontecimientos, buenos y malos.

El juego de ajedrez es un deporte que contribuye a ejercitar las cualidades personales de cada individuo y ayudan a superarproblemas de conducta ya que se convierte en un instrumento que estimula una serie de habilidades cognitivas.

El objetivo principal del proyecto “Aprendiendo a razonar en el mundo mágico del ajedrez”, es que los niños y niñas de educación inicial adquieran desde temprana edad los conocimientos adecuados para llevar a cabo este deporte ya que es de suma importancia porque los estimula a pensarracionalmente.

En este proyecto se podrán dar cuenta sobre que trata esta actividad y cual es el propósito de impartirlo y enseñarlo en preescolar.

Por ultimo se le dará a conocer algunas estrategias para llevar a cabo este juego tan mágico como lo es el ajedrez.

3

Descripción de la actividad

iv
El ajedrez es el juego más universal y antiguo conocido entre los hombres,su origen esta más allá de la memoria de la historia y ha sido para innumerables generaciones, el entretenimiento de todas las naciones.

El juego del ajedrez no es puramente una vaga diversión. Varias cualidades muy valiosas de la mente, útiles en el curso de la vida, podrán ser adquiridas o reforzadas con él, hasta llegar a ser un habito, disponibles en cualquier ocasión.

El ajedrezes un juego que gusta a casi todo el mundo; es un juego de ingenio, para dos jugadores en el que el azar no interviene en absoluto y que requiere un importante esfuerzo intelectual.

A través del ajedrez podemos enseñar a razonar a los niños, por tal motivo es importante que se le imparta esta enseñanza desde la edad preescolar.

Por medio de este juego los niños y niñas desarrollaranhabilidades y destrezas de una manera amena, divertida y educativa.

5

PROPOSITOS DE LA ACTIVIDAD

vi
El nivel de la inteligencia no es fijo y, por tanto, puede mejorarse y acrecentarse. Las actividades de la inteligencia, como lo es el ajedrez, deben comenzar desde el nacimiento.

Algunas investigaciones educativas afirman que la difusión del ajedrez en el ambiente escolarcontribuye no solo a ejercitar las cualidades personales de cada individuo sino que ayudan a superar problemas de conducta.

La mejor forma de fomentar e iniciar al niño en el jugo del ajedrez es desde que esta en el preescolar para que así vaya absorbiendo esos conocimientos desde temprana edad.

Algunos de los propósitos u objetivos que se busca con este juego es:
• Estimular lahabilidad para pensar racionalmente en los niños y niñas.
• Incrementar las habilidades cognitivas.
• Enseñar el valor del trabajo manual, la concentración y el compromiso.
• Incrementar en los niños los niveles de comunicación y la aptitud para el desenvolvimiento de patrones.
• Hacer que los niños y niñas obtengan conciencia de sus acciones y se hagan responsables de las mismas.• Enseñar a los niños y niñas a aceptar el éxito y enfrentar la derrota con valentía.
• Permite hacer amigos fácilmente.
• Desarrollar la auto confianza.
• Propiciar el acercamiento entre el docente y alumnos.

7

FASES DE LA
ACTIVIDAD

VIIi
Explicación

Por medio del proyecto “Aprendiendo a razonar en el mundo mágico del ajedrez”, se busca que los niños y...
tracking img