Ajedrez

Páginas: 27 (6640 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
Historia del Ajedrez.

De orígenes Inciertos surgió como un juego para reyes, convirtiéndose con el tiempo en el rey de los juegos. (Por Gerardo Sifuentes.)

Cualquier precisión sobre el origen real del ajedrez resultaría inexacta. La aceptación general es que viene de la India, alrededor del año 600, aunque existe la sospecha de que podría remontarse al 3000 a.C., y tener su cuna en China.Una pieza de Marfil desenterrada en la antigua ciudad de Butrint, Albania – Un Rey o reina- construye evidencia de que el juego pudo haber sido practicado desde el siglo VI de nuestra era. Lo cierto es que el ajedez moderno se abrió camino desde Asia hasta Europa en los albores del siglo IX con la cultura árabe a través de la Peninsula Iberica, entonces una actividad con un numero limitado deseguidores entre mercaderes y aristócratas. El primer registro histórico del juego en español quedó publicado en Salamanca en 1497, en el libro Repeticion de Amores y arte de Ajedrez, escrito por Luis Ramirez de Lucena ( 1465-1530), quien incluyo la descripción sistematica de más de un centenar de jugadas. El primer Ajedrecista notable en la Historia, el español Ruy Lopez, Lego una de las aperturasque aun se practican, hoy dia se conoce como “La española”. Los mejores jugadores de los siglos XVI y XVII fueron Españoles e Italianos, como Pedro Damiano (1501-1544) Leonardo da Cutri (1552-1597) y el escritor Gloacchino Greco (1600-1634 y Domenico Ponziani (1719-1796). Ya a mediados del XVII se realizaban partidas por correspondencia – Los contrincantes enviaban escritos sus movimientos.- En elSiglo XVIII el compositor de ópera y ajedrecista Francés Francois A.D. Philidor (1726-1795), cuya reputación e influencia fueron equiparables, a sus notables victorias en el tablero y la Lucidez de sus teorías, busco no solo explicar los principios del juego, sino cada uno de sus movimientos, con una reflexión razonada, en L·Analyse des écheca, de 1749, donde plasmo los principios elementales deeste deporte y los aterriz`´o de moso que fueran comprensibles para el lector común. Reconocido como el más grande jugador de aquella época, su final de partida de torre y alfil contra torre, conocida como “La posición de Philidor, aún persiste”.

MUY INTERESANTE. AÑO XXVIII .03 2011. / Jugadas maestras del Ajedrez. /Desafío de estrategias Deporte y Ciencia.

François-André Danican, apodadoPhilidor (Dreux, 7 de septiembre de 1726 - Londres, 31 de agosto de 1795). http://es.wikipedia.org/wiki/Fran%C3%A7ois-Andr%C3%A9_Danican_Philidor

Biomecánica
La biomecánica es la disciplina que estudia los modelos, fenómenos y leyes que sean relevantes en el movimiento (incluyendo el estático)de los seres vivos. Es una disciplina científica que tiene por objeto el estudio de las estructuras decarácter mecánico que existen en los seres vivos, fundamentalmente del cuerpo humano. Esta área de conocimiento se apoya en diversas ciencias biomédicas, utilizando los conocimientos de la mecánica, la ingeniería, la anatomía, la fisiología y otras disciplinas, para estudiar el comportamiento del cuerpo humano y resolver los problemas derivados de las diversas condiciones a las que puede versesometido.[1]
La biomecánica está íntimamente ligada a la biónica y usa algunos de sus principios, ha tenido un gran desarrollo en relación con las aplicaciones de la ingeniería a la medicina, la bioquímica y el medio ambiente, tanto a través de modelos matemáticos para el conocimiento de los sistemas biológicos como en lo que respecta a la realización de partes u órganos del cuerpo humano y tambiénen la utilización de nuevos métodos diagnósticos.
Una gran variedad de aplicaciones incorporadas a la práctica médica; desde la clásica pata de palo, a las sofisticadas ortopédias con mando mioeléctrico y de las válvulas cardiacas a los modernos marcapasos existe toda una tradición e implantación de prótesis.
Hoy en día es posible aplicar con éxito, en los procesos que intervienen en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajedrez
  • ajedrez
  • Ajedrez
  • Ajedrez
  • ajedrez
  • ajedrez
  • Ajedrez
  • Ajedrez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS