Ajies peruanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PIMIENTO (CAPSICUM ANNUUM)

NOMBRES COMUNES: (en diversas lenguas del país).
* Ají chinchano, ají quinillo, ají de solán, pimentón* Chinchi-uchu, chojña huaica, huinca (aymara).. ……………..
* Iki (cocama). * Jahfiilla (ocaina). * Jima (aguaruna)).…
* Misqui uchu, nupu uchu, pachirina (quechua)).… ………..

CARACTERÍSTICAS:
El pimiento posee una corola de color claro o blanquecino sucio, yflores solitarias en un nudo

DISTRIBUCIÓN:

En el Perú desarrolla en costa, sierra y Amazonía hasta los 2000 msnm. Los principales departamentos productores de pimiento son Lima, La Libertad, Ancash, Lambayeque, Piura y Tumbes.……………………………………………………………………………………

VARIEDADES:

1) Capsicum annuum var. Annuum: Es el más importante de los ajíes. A esta variedad pertenecen los pimientos no picantes odulces que ahora se cultivan en todo el mundo.

2) Capsicum annuum var. Glabriusculum: Esta variedad es probablemente la progenitora silvestre de las cultivadas. Sus frutos miden 13 mm de diámetro y son muy picantes.

USOS:

1) Alimento: El fruto es usado como condimento por su agradable sabor, también como verdura en ensaladas y cocido en numerosos platillos.…………………………………..2) Medicinal: Los pimientos dulces se utilizan como reguladores del sistema circulatorio; y para prevenir afecciones respiratorias, pancreáticas y hemorragias. Los picantes se usan como analgésico, antirreumático, galactóforo para estimular la producción de leche materna, antiparasitario, antigripal; y también contra la amigdalitis, infecciones a la piel, picaduras de insectos, hemorroides yorzuelo.………………………………………………..

3) Colorante: Oleoresina del pimentón dulce para colorear alimentos.

PAPRIKA (CAPSICUM ANNUUN, VARIEDAD: LONGUM)

POTENCIAL:
Es uno de los recursos agrícolas con mayor potencial económico del Perú y su exportación ha experimentado un notable incremento en los últimos años, ubicándose como el tercer producto más importante del país, sólo por detrás del café y el espárrago.

El año 2004 secomercializaron 25,736 toneladas de páprika por un monto de US $ 50.3 millones, lo que sitúa al Perú como el segundo exportador de páprika en el mundo, sólo por detrás de China

Actualmente los departamentos de Lima, Lambayeque, Arequipa, Piura e Ica, son los principales productores de este recurso; mientras que España, Estados Unidos y México, constituyen los mercados destino más importantes de laproducción nacional de páprika, a la que se le da valor agregado, secándola o pulverizándola.……………………..

CARACTERÍSTICAS:

El fruto de la páprika es de color rojo cuando está madura, mide alrededor de 12 cm, posee un peculiar aroma muy agradable y un sabor característico no picante.

CULTIVO:
* Requiere suelo suelto, franco-arenoso, profundo y de buen drenaje; tolera cierto grado de acidez,pero no soporta la salinidad ni heladas.………………………………………….
* En la costa es sembrada entre abril y mayo; se deben esperar 6 meses para cosechar en fresco y 7 meses para cosechar en seco.………………………………………
* Desarrolla de manera óptima en climas cálidos y templados, bajo temperaturas que oscilan entre los 15 y 28 ºC, y en lugares con baja humedad relativa.…………………….

USOS:

1) Alimento: Especia parasopas, guisos, polvos al curry, pizzas, colorante y saborizante natural de embutidos, carnes y licores.………………………………………………………..

2) Cosmetología: Lápices labiales, polvos faciales y aceites esenciales.

AJI AMARILLO (CAPSICUM BACCATUM, VARIEDAD: PENDULUM)

CARACTERÍSTICAS:

A esta especie pertenecen muchas de las variedades cultivadas en nuestro país, especialmente las de la costa, dondefueron encontrados restos de ají amarillo de 4000 años de antigüedad, en las zonas arqueológicas de Huaca Prieta y Ancón.

La corola del ají amarillo es blanca con manchas amarillas o rojas; su fruto es generalmente de color anaranjado, aunque varía en algunos casos; y posee semillas de color cremoso o blanquecino.……
……………………………………………………………
DISTRIBUCIÓN:

En el Perú...
tracking img