Ajuste oclusal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ajuste Oclusal
*Objetivo Principal: -Armonización funcional y biomecánica de oclusión, TM, Neuromusculatura periodontal. -Permite funcional armónica y soporte. *Tipos de Ajuste: 1.-Por desgaste selectivo. 2.-Por adición de materiales. *Ejemplo de ajustes oclusales por desgaste selectivo: -El jig es un dispositivo que logra desoclusiones en las PD posteriores, durante los movimientos protrusivosy en lateralidad. -Plano estabilizador → le hicimos el plano de en cera dándole lateralidades. *Ejemplo de ajustes oclusales por adición de materiales: -CONI *Objetivos: -Estética → en ocasiones especiales (por desgaste, bruxofacetas). -Fuerzas axiales → para que nose produzcan palancas ni ejes de rotación. -Contactos puntiformes → distribuyen de mejor forma las fuerzas, cosa que sean axiales. LasPD posteriores solo contactan en el cierre mediante contactos pequeños que distribuyen mejor las fuerzas, y no contactan en los movimientos excursivos. -Función neuromuscular adaptada → posible cuando establecemos contactos simultáneos al lado derecho e izquierdo, ya que estos determina una actividad simétrica de la musculatura elevadora derecha e izquierda. -Estabilidad oclusal en céntrica → enel plano cada cúspide de soporte debe contactar con un punto. Y en oclusión natural, cada cúspide de soporte que ingresa a la fosa de la PD antagonista, debe tener 2 puntos por sus laderas. Y los dientes anteriores contacten con leve menor intensidad que las posteriores. -Correcta relación dentaria. El ajuste oclusal se puede obtener por → orotodoncia. → cirugía.

1. Aguste oclusal por desgateselectivo:
*Indicaciones: -Estado de disfunción → en el que la oclusión está jugando un rol importante etiopatogénico. Ej: pacientes con desordenes articulares (artrogénicos o miogénicos) lo cual se determina cuando mediante un plano estabilizador se logra disminuir la sintomatología se dice que la oclusión estaba jugando un rol en la etiopatogenia. -Rehabilitación protésica → sobretodo cuandoabarcan y devuelven gran parte del esquema de oclusión. -Trauma oclusal → condición inflamataria como respuesta protectora a fuerzas de oclusión desmedidas que caen sobre 1 o más piezas dentarias → edema, dolor, disconfort, el paciente siente el diente más largo, disconfort para comer y tragar.. → Solución → hay que evitar que la pieza dentaria llegue a contacto con la pieza dentaria opuesta, poresto se desgasta selectivamente. *Correlación entre discrepancias oclusales y sintomatología disfuncional artrogénica y miogénica: -Inestabilidad en céntrica. -Deslizamiento en céntrica → se produce porque al cerrar hay un contacto retruido no forzado, lo que determina que la MIC no corresponda con la RCF. Este deslizamiento en céntrica puede tener un componente anterior y lateral. Serías más dañinocon componente lateral. -Contacto de hiperbalance → los contactos del lado de balance impiden que se haga contacto en el de trabajo. -Interferencias en el lado detrabajo. -Interferencias en protrusiva → la guía anterior no cumple su función de desoclusión, sino que lo hacen otros dientes.

-Se hacen desgastes selectivos en los contactos o puntos que impiden que se desarrolle un esquema oclusaly/o función normal. -En céntrica → las cúspides de soporte caen en las fosas centrales de las piezas inferiores. No hay contacto en el vértice de la cúspide, sino que de sus laderas, por ello deben haber 2 contactos por cada molar → 28 puntos, en una hemiarcada con 2 molares solamente.

• Esquema oclusal céntrica:

-Los contactos A → contacto entre cuspide de corte superior y la de soporteinferior. -Los contactos B → contacto entre cúspide de soporte superior con la de soporte inferior. -Los contactos C → entre cuspide de soporte superior con cuspide de corte inferior. -Una vez obtenidos → 28 puntos “A”, 14 puntos “B” y los 14 puntos “C” → 56. Todos los contactos que no sean estos, no son parte del esquema oclusal en céntrica y por lo tanto influyen en el desplazamiento en...
tracking img