Ajuste y tolerancias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
practica # 2. ajustes y tolerancias.
Yeraldine Orozco. C.I: 19.842.054.
Estudiante de Ingeniería Mecánica, Dpto. de Materiales y Procesos de Fabricación, Escuela de Ingeniería Mecánica, Universidad de Carabobo, Carabobo, Venezuela.
Sección: 60. Profesor:Luis Sidorovas

* E-mail: y_era_l@hotmail.com.
Entregado: 15- Noviembre -2011
Resumen
En la realidad fabricar una pieza con dimensionesabsolutamente exactas es imposible. No existe ni existirá una máquina ni proceso de fabricación que pueda lograr esto, por tal razón se debe permitir un grado de inexactitud en la fabricación de toda pieza.
Ese grado de inexactitud depende de las exigencias requeridas para el funcionamiento adecuado de dicha pieza. Es decir, según la función que vaya a desempeñar.-------------------------------------------------

*
INTRODUCCIÓN
El valor de tolerancia para un eje se identifica con una letra minúscula, mientras que para los agujeros se utilizan las mayúsculas.
La tolerancia de mecanizado es designada por quien diseña la máquina teniendo tomando en consideración algunos parámetros como función y coste. Cuanto menor sea la tolerancia mayor será el coste del mecanizado.
Al realizar un ajuste sedeben tener en consideración determinados parámetros a fin de lograr la calidad deseada. Uno de ellos es la rugosidad, que es el conjunto de crestas y surcos que se forman sobre la superficie de una pieza que fue mecanizada debido a la acción de las herramientas de corte. La rugosidad está relacionada con las tolerancias y la calidad de los ajustes.
Otros parámetros a determinar en ciertoscomponentes son el paralelismo y la perpendicularidad entre una superficie cilíndrica refrentada y su eje axial, por lo que se indican los límites permitidos en los planos constructivos.
En cilíndricos se debe controlar la redondez, la conicidad y en general el perfil esférico, mientras que en otros tipos de piezas es necesario revisar la planitud u horizontalidad de la superficie o la concentricidad sihay varias piezas con diámetros que tengan un eje común. [1]
Tipos de Ajuste:
* Móvil: Garantiza siempre un juego entre las piezas conectadas, las cuales son móviles una con respecto a la otra. Es decir, la máxima medida del eje es siempre menor que la mínima medida del agujero, por lo tanto la zona de tolerancia del agujero está por encima de la del eje.
* Fijo: Garantiza siempre unapriete entre las piezas conectadas, las cuales, después de la conexión, se adhieren más o menos fuertemente entre sí. Es decir, la mínima medida del eje es siempre mayor o igual a la máxima medida del agujero, por lo tanto la zona de tolerancia del agujero está completamente por debajo de la del eje.
* Indeterminado: Ajuste que puede presentar, antes del montaje juego o apriete entre las partes deajustar, según las medidas efectivas de las piezas, por lo tanto, no es posible predecir si habrá juego o apriete. (Las zonas de tolerancia del agujero y del eje están a caballo entre sí).

Para obtener el ajuste normalizado ISO de una pieza, existen dos procedimientos: Sistema Eje Base y Sistema Agujero Base y se requiere del manejo de los siguientes conceptos:

* Medida Nominal, es lamedida básica de partida en la ejecución de una pieza. Es la que sirve de referencia para definir las medidas límites.
* Medida máxima: es la medida limite mayor que la nominal.
* Medida mínima: es la medida limite menor que la nominal.
* Diferencia superior (Ds, ds): diferencia algebraica entre la medida máxima y la nominal.
* Diferencia inferior (Di, di): diferencia algebraica entrela medida mínima y la nominal.
* Calidad: es un sistema de tolerancias normalizadas. La calidad es el conjunto de las tolerancias consideradas como correspondientes a un mismo grado de precisión para todas las medidas.
* Eje base: eje cuya diferencia superior (ds) es igual a cero.
* Agujero base: agujero cuya diferencia inferior (Di) es igual a cero.
* Juego mínimo (Jmin):...
tracking img