Ajustes al cierre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJERCICIO COMERCIAL. AJUSTES AL CIERRE
La formulación correcta de un asiento requiere un sólido conocimiento y ejercitación en lectura del comprobante, igualdad básica, plan de cuentas,movimientos del debe - haber y clasificación de operaciones.
La importancia del asiento está marcada por las normas jurídicas del Código de Comercio que establece:
1. El objetivo de la contabilidad esbrindar un cuadro verídico de los negocios, sin reserva ni omisión alguna (Art. 43 y 48).
2. Es obligatorio llevar un libro denominado Diario, donde se asientan todas las operaciones de la empresa,día por día, según el orden, manifestando el deudor y acreedor (Art. 45).
3. Es obligatorio rubricar el libro diario y conservarlo por un plazo mínimo de 10 años (Art. 33, 44, 45, 53 y 67). Larubricación es un trámite ante un organismo de control del Estado (hoy, ante Escribano Público, mediante el uso de las "planchetas" emitidas por la I.G.J.).
4. Se prohíbe en los asientos contables:Alterar el orden progresivo de fechas y operaciones (Art. 45 y 54).
Dejar blancos y huecos (Art. 45 y 54).
Tachar, intercalar, raspar o enmendar (se deben salvar omisiones y errores con nuevo asiento enla fecha que se advierte) (Art. 54)
5.Se prohíbe mutilar parte del libro diario, arrancar alguna hoja o alterar la encuadernación y foliación (Art. 54).
Recordamos, que la Ley de SociedadesComerciales Nº 19550 T.O., contiene un capítulo que lleva por nombre "De la documentación y la contabilidad" (arts. 62 a 73), que avanza sobre todos estos temas estrictamente contables, agregando además, lorelativo a definición de activos y pasivos corrientes y no corrientes, estados contables básicos, modificaciones a determinados artículos del Código de Comercio (en lo referente a periodicidad y formade registración en sistemas electrónicos de datos).
ESTRUCTURA DEL ASIENTO
En el libro diario las operaciones se asientan en forma correlativa, diaria y cronológica, identificando las cuentas...
tracking img