Aki esta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Materialismo Histórico es la filosofía de la historia del marxismo-leninismo. La tesis central marxista de esta parte de la filosofía es: "No es la conciencia de los hombres la que determina suser, sino que, al contrario, es su ser social el que determina su conciencia."

El ser social según el marxismo lo conforman las relaciones económicas de producción, el modo de producción de la vidamaterial, que condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual, que condiciona las creencias, las costumbres, la religión, la filosofía, etc.
El materialismo marxista consiste en laafirmación de que la producción, distribución, intercambio y consumo de bienes, son la raíz de que los hombres tengan y desarrollen esta o aquella mentalidad, es decir, la ideología, y elaboren estas oaquellas leyes, y se dé este o aquel modo de gobernar la sociedad, es decir, la estructura de la sociedad
En la producción social de su vida los hombres establecen determinadas relaciones necesariase independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una fase determinada de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producciónforma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo deproducción de la vida material condiciona el proceso de la vida social política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es loque determina su conciencia.

Materialismo Histórico

Es el uso del materialismo y las leyes dialécticas hacia los fenómenos sociales.
Cuando se habla de materialismo histórico de habla decondiciones de vidas material las cuales son las que determinan en ultima instancia , la fisonomía de la sociedad, sus ideas, sus concepciones, etc.
Existen dos maneras de entender el mundo el idealismo...
tracking img