Cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL CINE.

El Cinematógrafo se presenta en sociedad en los últimos años del siglo XIX. Este nuevo invento, surge a partir de la convergencia de una serie de progresos científicos que arrancan desde siglos atrás. Desde finales del siglo XVIII ya se proyectan imágenes fijas que se intentan animar mediante procedimientos como la linterna mágica que había sido inventada por AthanasiusKircher. Los hermanos Lumière, crearon el cinematógrafo. La primera presentación fue el 28 de diciembre de 1895, en París, en el Boulevard de los Capuchinos. Las imágenes proyectadas en el pequeño salón causan sorpresa y hasta temor entre los espectadores, que al ver “La llegada del tren a la estación”  creyeron que se iba a salir de la pantalla y llegaron a levantarse del asiento.

Por un tiempo,el cine fue considerado una atracción menor, pero cuando George Méliès usó todos sus recursos para simular experiencias mágicas, creando rudimentarios -pero eficaces- efectos especiales, los noveles realizadores captaron las grandes posibilidades que el invento ofrecía. De esta manera, en la primera década del siglo XX surgieron múltiples pequeños estudios fílmicos, tanto en Estados Unidos comoen Europa. En la época, los filmes eran de pocos minutos y metraje, trataban temas más o menos simples, y tanto por decorados como por vestuario, eran de producción relativamente barata. Además, la técnica no había resuelto el problema del sonido, por lo que las funciones se acompañaban con un piano y un relator. En este tiempo surgieron la casi totalidad de los géneros cinematográficos (cienciaficción, históricas o de época); el género ausente fue, por supuesto, la comedia musical, que debería esperar hasta la aparición del cine sonoro. También surgieron los primeros juicios en torno a los derechos de autor de las adaptaciones de novelas y obras teatrales al cine.

En Estados Unidos, el cine tuvo un éxito arrollador. Thomas Alva Edison, basándose en su patente sobre el kinetoscopio,intentó tomar el control de los derechos sobre la explotación del cinematógrafo. Como consecuencia, los productores independientes emigraron desde Nueva York y la costa este, hacia el oeste. En un pequeño poblado llamado Hollywood, encontraron condiciones ideales, multitud de paisajes, y la cercanía con la frontera de México, en caso de que debieran escapar de la justicia. Así nació la llamadaMeca del Cine, y Hollywood se transformó en el más importante centro cinematográfico del mundo.

La mayor parte de los estudios fueron a Hollywood y miraban al cinematógrafo más como un negocio que como un arte. Lucharon entre sí con tesón, y a veces, para competir mejor, se fusionaron. Estos estudios buscaron controlar íntegramente la producción fílmica. Así, no sólo financiaban las películas,sino que controlaban a los medios de distribución, a través de cadenas de salas destinadas a exhibir nada más que sus propias películas. Directores y actores trabajaron bajo contratos leoninos.  Se habla así, de la producción hollywoodense entre las décadas de 1910 y 1950, como de cine de productor, donde contaba más el peso del productor que conseguía el financiamiento, que el director encargadode plasmar una visión artística.

El cine mudo, no fue del todo silente, aunque en las proyecciones solo se mostraban imágenes en movimiento sin sonido alguno. Pero estas proyecciones en las salas iban acompañadas de la música tocada por un pianista o una pequeña orquesta y además comentada por la voz de un explicador, imprescindible figura que hacía posible que multitudes analfabetas oinmigrantes desconocedores del idioma entendieran la película; al cine ya sólo le faltaba hablar.

Mientras tanto, el cine seguía otros caminos en Europa. Allí, el sentido del negocio se basó en el monopolio del celuloide. Surgieron grandes empresas cinematográficas que, con Francia a la cabeza, dominaron el mercado mundial hasta la Gran Guerra, en que su hegemonía fue reemplazada por la de la...
tracking img